Posiblemente todo el mundo ha escuchado
o ha dicho alguna vez eso de que “todo lo que busques, lo encontrarás en la red”.
Pero lo cierto es que la gran cantidad de cosas que hay en la red también puede
tener un aspecto menos optimista. Cuando se refiere a la cantidad de productos
disponibles para la compra, la avalancha de oferta en la red puede ser en
realidad algo negativo: los consumidores se sienten, de hecho, sobrepasados por
tanta oferta.
Así lo acaba de confirmar un estudio de
Carat sobre hábitos de compra en internet. Según las conclusiones del estudio,
los consumidores se sienten abrumados por el exceso de oferta y tienden a
acabar comprando siempre en los mismos sitios. Así, cuatro de cada diez asegura
que el exceso de oferta les sobrepasa y que por tanto es muy difícil para ellos
tomar decisiones de compra. Los internautas tienen demasiadas cosas al alcance
de su mano y, por tanto, no son capaces de quedarse únicamente con unas pocas o
con algunas. ¿Qué escoger? El exceso de oferta hace que la respuesta a esa pregunta
sea algo especialmente arduo.
De hecho, un 26% de los encuestados por Carat confiesa que les resulta
demasiado difícil ya no qué producto exacto quieren comprar sino más bien
descubrir qué quieren ya que la red les ofrece demasiadas oportunidades y demasiadas
ofertas.
¿Qué ocurre al final? Los compradores acaban adquiriendo sus productos
siempre en los mismos sites, que se convierten en los espacios de confianza a
los que recurren siempre. Un 55% de los participantes en la encuesta compra en
realidad siempre en el mismo par de espacios de ecommerce, antes de hacerse con
los productos en la inmensidad de la red.
¿Qué supone para las marcas?
Estas conclusiones
tienen un efecto que va mucho más allá de que los consumidores son animales de
costumbres fijas: para los que están llegando al mercado, les servirá de alerta
y para quienes llevan ya un tiempo, de elemento de poder.
Las marcas tienen que encontrar cómo
saltarse todos esos problemas y cómo conseguir pasar de ser un elemento más de
la confusión de oferta de internet para entrar dentro de las rutinas de compra.
El estudio señala que, en general, los
consumidores están acudiendo cada vez más a las recomendaciones de los amigos y
a las de sus marcas de confianza para tomar sus siguientes decisiones de
compra. Un 44% echa un vistazo a las cosas que publican sus amigos en redes
sociales al menos una vez a la semana y un 33% confía más en las
recomendaciones de compra de sus amigos que en lo que ve en los anuncios. El
poder del social media como 'descubridor' de nuevas webs y de nuevos productos
es también interesante: un 33% de los millennials asegura que visitaría un site
que le fuese recomendado a través de redes sociales.
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