La
investigación de la percepción de los mensajes comerciales y sus posibles
efectos es como los viajes espaciales y el conocimiento del universo, no es
nueva y parece que siempre se puede ir más lejos y obtener otras conclusiones o
nueva información. Aunque no se trate de la investigación relacionada con el
neuromarketing y con metodologías y
fundamentos científicos, los cambios en la tecnología de las comunicaciones y
los hábitos pueden por sí mismos llevar a descubrir hechos y datos
interesantes.
Hay
que distinguir varios planos en lo que respecta a la investigación de las
relaciones de causalidad, los mensajes y los canales de comunicación. Siempre
ha sido importante diferenciar entre distintos objetivos de la comunicación, la
tecnología y sus posibilidades han cambiado las formas de ver los mensajes, los
datos pueden a su vez variar con el tiempo y algunos ser noticia.
En
tal sentido, y respectivamente, hay que
diferenciar entre el recuerdo de un mensaje comercial y la notoriedad de
la marca, hay que tener en cuenta la penetración de los dispositivos móviles y
los smartphones, y hay que tomar en consideración el dato muy
significativo que los estudios de audiencia y comportamiento ofrecen acerca de
la second screen y los
telespectadores que interactúan con otros telespectadores en tiempo real.
Desde
un punto de vista práctico y comercial
de poco sirve que se recuerde el contenido de un spot, o una promoción,
si no se identifica con precisión la marca o empresa. Por eso se ha hablado,
desde tiempo atrás, de objetivos instrumentales de una campaña y objetivos
finales. Llamar la atención no es suficiente, se trata de influir en la imagen
de marca y en la actitud de los consumidores y, en el mejor de los casos,
vender el producto.
Ahora
bien, que el recuerdo publicitario se incremente notablemente cuando el
espectador está en conexión con otros
espectadores, y que sea incluso mejor el dato cuando se trata de
acciones promocionales dentro del programa, son datos que confirman un cambio
de época en la televisión y un nuevo paradigma o esquema esencial de la
comunicación comercial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario