Google modifica su algoritmo de forma
recurrente para seguir ofreciendo los mejores resultados de búsqueda a sus
consumidores (o eso es lo que la compañía indica). Cada vez que lo hace,
penaliza comportamientos que muchas veces estaban admitidos o incluso tenían
éxito pero que no daban lo mejor que podían dar a los consumidores.
El próximo cambio de algoritmo (que aún
no tiene nombre, a diferencia de los anteriores) entrará en funcionamiento el
21 de abril, poco más o menos dentro de unas semanas, y ya está siendo
analizado y estudiado por expertos y analistas que recuerdan que aún se pueden
hacer cambios para que no pille el toro de las nuevas condiciones para triunfar
en Google.
¿Por qué es importante este cambio? Dos
son las líneas maestras que ya han marcado lo que se sabe sobre la
actualización del algoritmo. Una es que el cambio va a tener mucho más impacto
que lo que ocurrió con las actualizaciones precedentes. Y la otra es que el
móvil va a ser el elemento que marque más que nada lo que Google pensará a
partir de ahora de una página.
El cambio tendrá más impacto que los anteriores
El próximo cambio va a impactar
bastante: uno de los directivos de Google ya ha asegurado en una conferencia
que el cambio que se espera va a tener un impacto mayor en los resultados de
búsqueda del que tuvieron en su momento Panda o Penguin (y estos cambios ya
tuvieron mucho impacto para algunas marcas).
Los grandes vencedores
en este cambio serán las webs que lo estén haciendo bien en móvil ya que serán
impulsadas a los primeros resultados de búsqueda.
La importancia del móvil
Sin duda este es el punto básico en la
actualización del algoritmo de Google. Posiblemente, muchos consumidores han
notado ya que, cuando se hacen búsquedas desde un dispositivo móvil, ahora
Google señala cuáles webs están y cuáles no adaptadas para estos terminales. El
cambio hará que la situación de Google ante el acceso móvil sea mucho más
importante y determinante. De hecho, todas aquellas webs que no se han
actualizado al nuevo terreno móvil podrían verse lastradas por los cambios y
empujadas hacia abajo en la lista de resultados de búsqueda por Google.
Condenación de las páginas satélite
Pero no todo es móvil
en el cambio de algoritmo en Google. La compañía ha empezado a penalizar en los
últimos años las triquiñuelas para posicionarse en el buscador y ha comenzado a
premiar los contenidos de extensión y calidad. Sus algoritmos han ido premiando
a las webs que se trabajan el contenido, frente a años en los que lo que
importaba eran las palabras clave o los links. La última práctica que
Google va a penalizar es el uso de doorway pages o
páginas satélite.
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