martes, 24 de marzo de 2015

RSE el reto de una comunicación más interactiva

Vivimos en un entorno cada vez más cambiante, en el que los usuarios quieren digitalizar lo físico y convertir en físico lo que solo existe en el mundo digital. La forma de acceder y generar información se está transformando, desde un entorno “newtoniano”, con número reducido de medios masivos, a un universo insondable de informadores, en el que no está claro quién es generador y quién consumidor de información, ya que casi siempre ambos papeles convergen.

Esto genera cambios profundos en la manera de gestionar la RSE y la comunicación. Los profesionales de la comunicación pasan de un entorno regido por la planificación y la gestión de sus impactos, a un mundo en el que no hay horarios, ni ralentización vacacional, como ocurre en la prensa escrita y donde los costes por impacto tienden a disminuir. Los profesionales de la RSE, por su parte, tienen en el mundo online una fuente inagotable de información y de grupos de interés a los que escuchar (sin ser visto), con los que dialogar (cara a cara), y con los que medir, en tiempo real, su materialidad.

Una de las ventajas de internet es que nos da la oportunidad, seamos comunicadores o gestores de la RSE, de abandonar la bola de cristal, tratando de anticipar qué va a ser relevante para nuestros públicos objetivo.


Las prioridades temáticas de la prensa escrita son muy diferentes de las que se observan en internet. Por otra parte, internet tampoco será la única herramienta de trabajo. El efecto Gran Hermano, en el que las opiniones de un individuo o un colectivo son visibles y perennes, puede inhibir a determinados grupos de interés a expresar sus valoraciones con total libertad o con sinceridad absoluta. Es el caso del entorno de trabajo está infrarrepresentado en la red a pesar de que es una de las áreas fundamentales de la RSE y de que el lugar de trabajo es el espacio donde más horas pasa un empleado al día. Estamos viviendo una revolución de la información. Los profesionales de la RSE todavía no le han sacado todo el partido.


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