El propio concepto de
marketing mix tiene diversas versiones, pero si se concreta en el clásico de McCarthy,
ya puede abarcar, incluso después de décadas, muchas innovaciones que a su vez
pueden corresponder a negocios y conceptos comerciales muy singulares. El
modelo o concepto de mix marketing ha circulado por distintos mercados y
categorías de productos, y sirve para resumir las estrategias de marketing
necesarias y analizar los negocios.
Empresas como Amazon o Ikea,
referentes relevantes en sus sectores comerciales, pueden modificar sus
estrategias o innovar, y no por ello debe resultar muy difícil encajar en un
canon del marketing mix esas nuevas ideas.
La Federal Aviation
Administration (FAA) ha dado el permiso oficial para que Amazon pueda iniciar
una fase de pruebas en Estados Unidos con drones destinados a la entrega de
paquetes pequeños. El estudio de la posible viabilidad de esta forma de
distribución debe respetar ciertas condiciones.
Entre las condiciones a
tener en cuenta están que las pruebas se tienen que ceñir al horario diurno, a
una altura aproximada de poco más de cien metros, y además se han de hacer
informes de los vuelos, su número y sus incidencias o irregularidades. En
principio no es fácil imaginar que McCarthy tuviera en mente a los drones como
parte del mix de marketing y la cadena de logística y distribución.
Cuando Ikea añade a su
concepto de negocio las “guarderías para hombres”, y el hecho se puede
convertir en publicity más o menos
divertida para la empresa, tampoco hay mayor problema en concebir todo ello
como parte de un mix de marketing y comunicación. De hecho, la cuestión a menudo
consiste en, como hace tiempo afirmara Maurice Saatchi, diseñar una estrategia
o un modelo, aplicarlo y ver cómo funciona. O ver si funciona y durante cuánto
tiempo. Parece que el concepto de marketing mix y los conceptos o modelos de
negocio de Amazon e Ikea han funcionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario