jueves, 26 de marzo de 2015

Las innovaciones y el marketing mix clásico

El propio concepto de marketing mix tiene diversas versiones, pero si se concreta en el clásico de McCarthy, ya puede abarcar, incluso después de décadas, muchas innovaciones que a su vez pueden corresponder a negocios y conceptos comerciales muy singulares. El modelo o concepto de mix marketing ha circulado por distintos mercados y categorías de productos, y sirve para resumir las estrategias de marketing necesarias y analizar los negocios.

Empresas como Amazon o Ikea, referentes relevantes en sus sectores comerciales, pueden modificar sus estrategias o innovar, y no por ello debe resultar muy difícil encajar en un canon del marketing mix esas nuevas ideas.

La Federal Aviation Administration (FAA) ha dado el permiso oficial para que Amazon pueda iniciar una fase de pruebas en Estados Unidos con drones destinados a la entrega de paquetes pequeños. El estudio de la posible viabilidad de esta forma de distribución debe respetar ciertas condiciones.

Entre las condiciones a tener en cuenta están que las pruebas se tienen que ceñir al horario diurno, a una altura aproximada de poco más de cien metros, y además se han de hacer informes de los vuelos, su número y sus incidencias o irregularidades. En principio no es fácil imaginar que McCarthy tuviera en mente a los drones como parte del mix de marketing y la cadena de logística y distribución.

Cuando Ikea añade a su concepto de negocio las “guarderías para hombres”, y el hecho se puede convertir en publicity más o menos divertida para la empresa, tampoco hay mayor problema en concebir todo ello como parte de un mix de marketing y comunicación. De hecho, la cuestión a menudo consiste en, como hace tiempo afirmara Maurice Saatchi, diseñar una estrategia o un modelo, aplicarlo y ver cómo funciona. O ver si funciona y durante cuánto tiempo. Parece que el concepto de marketing mix y los conceptos o modelos de negocio de Amazon e Ikea han funcionado.



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