viernes, 13 de marzo de 2015

Datos e información online para las empresas en el mercado turístico


La pregunta no es ni nueva ni vieja, es la habitual, se trata de cómo rentabilizar las inversiones online. En particular en un mercado como el turístico y, en este caso, especialmente orientado hacia propietarios de hoteles y casas rurales. En la cuarta edición del "Geek Travel Trends" se han expuesto claves relacionadas con la eficiencia de la gestión del marketing turístico en tales mercados. Quizás lo único que hay que hacer es insistir en el fundamento del marketing.

Al decir que únicamente hay que considerar el fundamento del marketing, no se afirma que sea sencillo sino que es la referencia máxima para toda estrategia. También en el marketing online para empresas turísticas la segmentación del mercado es el fundamento, y el aprovechamiento de los datos que generan las páginas web  es una clave de la gestión de esos negocios.

Como ocurre a menudo no hay “métricas” que se puedan generalizar, pero profesionales como Gema Muñoz y Tristán Elósegui señalan tres puntos clave, tal y como se recoge en al reseñar sus planteamientos. El enfoque se centra en saber cuántos potenciales huéspedes llegan a la página web de la empresa y cómo llegan hasta ella, cómo navegan y dónde centran su interés, y finalmente, cuántos hacen su reserva online y en qué condiciones.

La digitalización de esos datos puede servir para segmentar la cartera de clientes y disponer de auténtica información. Nos interesa siempre poder distinguir entre “datos”, e “información” en la que pueden convertirse tales datos,  si hay organización y criterios para  analizar los datos. A menudo nos encontramos basando toda clase de estrategias y proyectos en la información, la segmentación de clientes y saber centrarse en determinados consumidores. Es algo también fundamental si, como se ha afirmado, “el fallo del turismo rural online es no dar a entender su valor añadido”. En resumen, información, segmentación y comunicación de un valor. 

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