martes, 10 de marzo de 2015

Formación de calidad para competir en el mercado laboral

Según un estudio elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) destaca que casi un 60% de las oportunidades de empleo que se generen hasta 2025 estarán destinadas para personas con educación universitaria o formación profesional superior. En la próxima década el mercado de trabajo dejará fuera a los jóvenes con formación baja y concentrará las oportunidades en los más cualificados.  

Durante la próxima década las oportunidades laborales para los jóvenes españoles mejorarán debido al amplio relevo generacional que tendrá lugar y que puede reforzarse con creación de empleo neto si el crecimiento se consolida. Las probabilidades de empleo se concentrarán en los jóvenes más cualificados, por su nivel formal de estudios, competencias y conocimientos adquiridos, mientras que los niveles formativos más bajos quedarán fuera del mercado de trabajo.
Y es que según un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) más de un tercio (35%) de los jóvenes de entre 25 y 34 años se encuentra con un gran obstáculo a la hora de encontrar trabajo, ya que solo han estudiado hasta la Educación Obligatoria (ESO).

Los datos del Informe Intermedio Panorama de la Educación 2015 “confirman que el sistema educativo español tiene un grave problema de formación educativa”. El 44% de la población adulta (de 25 a 65 años) tan solo ha llegado a cursar la Secundaria Obligatoria, el doble que en la Unión Europea. Por tanto, el riesgo relativo de desempleo continúa siendo muy alto entre los adultos de un nivel educativo bajo. Sin embargo, España ha conseguido reducir el abandono en nueve puntos en los cinco últimos años, hasta situarse en el 21,9% en 2014, pero sigue alejada de la media de la Unión Europea, del 12% en 2013.

Estos datos arrojan luz al amplio abanico que tienen los jóvenes españoles de encontrar y aprovechar una formación de calidad y la posibilidad de realizar prácticas laborales, en centros, academias y universidades que imparten carreras profesionales, formación profesional, certificados de profesionalidad y master en España.





No hay comentarios:

Publicar un comentario