jueves, 12 de febrero de 2015

El factor emocional o e-factor y las redes sociales



En días recientes se ha dado bastante notoriedad al estudio anual sobre RRSS realizado por IAB Spain. Han aparecido datos interesantes en general, y algunos de ellos lo son no tanto por el dato, a veces nada sorprendente, sino por las posibles y variadas interpretaciones que pueden derivarse.
Que Facebook, Youtube o Twitter aparezcan destacadas en algunos aspectos, no es el tipo de dato al que nos referimos, pero hay otras interpretaciones que puede que  sirvan de confirmación a enfoques esenciales del marketing.

Para un porcentaje notable de usuarios las RRSS influyen en sus decisiones de compra, según el VI estudio de IAB acerca de las redes sociales. En concreto un 70% de los usuarios parece que tienen en cuenta tal medio en su proceso de decisión. Pero es que el uso principal de las redes sigue siendo social, conocer y estar en contacto  con amigos. Aunque lo relevante, como suele ser en investigación, será  indagar la combinación entre aspectos emocionales y decisiones de compra en cada caso y mercado, no habrá que perder de vista esos dos “vectores”, el emocional y el comercial.


El 89% de usuarios parece ser también que siguen a alguna  marca en el entorno de las redes. Se ha reseñado precisamente estos días, por parte de Antonio Traugott por ejemplo, que las marcas han encontrado en el entorno online formas de no resultar intrusas.  Durante muchos años, en otros medios de comunicación, la intrusión impertinente sabemos que ha llegado a ser un  problema grave, y a la vez el origen de tecnologías aplicadas a eliminar los mensajes comerciales. Quizás esté cambiando algo el factor emocional al respecto de la relación entre marcas y consumidores.

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