En días
recientes se ha dado bastante notoriedad al estudio anual sobre RRSS realizado
por IAB Spain. Han aparecido datos interesantes en general, y algunos de ellos
lo son no tanto por el dato, a veces nada sorprendente, sino por las posibles y
variadas interpretaciones que pueden derivarse.
Que Facebook,
Youtube o Twitter aparezcan destacadas en algunos aspectos, no es el tipo de
dato al que nos referimos, pero hay otras interpretaciones que puede que sirvan de confirmación a enfoques esenciales
del marketing.
Para un
porcentaje notable de usuarios las RRSS influyen en sus decisiones de compra,
según el VI estudio de IAB acerca de las redes sociales. En concreto un 70% de
los usuarios parece que tienen en cuenta tal medio en su proceso de decisión.
Pero es que el uso principal de las redes sigue siendo social, conocer y estar
en contacto con amigos. Aunque lo
relevante, como suele ser en investigación, será indagar la combinación entre aspectos
emocionales y decisiones de compra en cada caso y mercado, no habrá que perder
de vista esos dos “vectores”, el emocional y el comercial.
El 89% de
usuarios parece ser también que siguen a alguna
marca en el entorno de las redes. Se ha reseñado precisamente estos días,
por parte de Antonio Traugott por ejemplo, que las marcas han encontrado en el
entorno online formas de no resultar
intrusas. Durante muchos años, en otros
medios de comunicación, la intrusión impertinente sabemos que ha llegado a ser
un problema grave, y a la vez el origen
de tecnologías aplicadas a eliminar los mensajes comerciales. Quizás esté
cambiando algo el factor emocional al respecto de la relación entre marcas y
consumidores.
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