viernes, 6 de febrero de 2015

Competitividad y storydoing

El storytelling, entendido desde hace años, y según las propias palabras de C.Salmon., como un recurso para “formatear” las mentes de los consumidores,  aprovecha las posibilidades de la retórica narrativa que pueden desarrollar las marcas. La “historia” que una marca en concreto intenta situar en la mente de sus clientes es una de las formas de buscar y lograr la diferencia, la identidad propia de la marca en mercados y sociedades bastante saturadas de identidades e imágenes de marcas.
Es indudable que las historias y las comunicaciones retóricas bien enfocadas funcionan en marketing, pero también es cierto que tal clase de narraciones persuasivas no son nuevas ni excepcionales como recurso técnico. Lo que comunican las empresas o las marcas, e incluso las instituciones públicas, no está reducido a aspectos formales de los mensajes ni a sus pequeñas y particulares “historias”.
En se ha recogido una información, adjunta a una encuesta acerca de pequeñas y medianas empresas, según la misma, la competitividad es probablemente mejorable. Las pequeñas y medianas empresas en España no tienen la presencia esperada en internet, ni en las RRSS, muchas carecen de web corporativa. Tampoco parece que se adapten todo lo posible al e-commerce.
Hace un tiempo que el storydoing, entendido a su vez como la influencia de lo que hacen las empresas, y los productos y  servicios que pueden vender y que quieren sus clientes, ha ganado fuerza como forma de complementar unas estrategias que no deben limitarse a la retórica. Se trata de que las empresas se ocupen y preocupen de forma efectiva y al máximo por lo que hacen, y no tanto, o no sólo, por lo que dicen.

Si las pequeñas y medianas empresas mejoran su presencia online, y se aplican a hacer cosas interesantes para los consumidores, es posible que mejoren notablemente su presencia en el mercado, siempre dentro del rango que pueda serles accesible desde un punto de vista realista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario