miércoles, 3 de diciembre de 2014

Cambio de perspectiva entre agencia y cliente


Cambio de perspectiva entre Agencia y cliente

Pertenecen a la historia particular de las relaciones entre agencias de publicidad y clientes anunciantes las diferencias de criterio acerca de cómo llevar el proceso de concepción, realización y difusión de las campañas. Intereses aparentemente distintos y distintos puntos de vista empresariales y profesionales a veces llevan a desencuentros más o menos serios. Nada que deba sorprender si se admite con realismo que se trata de trabajos complejos, muy especializados y  comprometidos con la búsqueda de eficacia en mercados muy competitivos y  también complejos.
Se puede hablar de intereses “aparentemente distintos” pero que en definitiva, y precisamente desde un punto de vista profesional, no lo son tanto. La palabra clave, o una de ellas, puede ser eficacia. Pero está claro que las dudas y las controversias llegan cuando hay que organizar cómo intentar ser eficaces y cómo medir la eficacia, y muy en concreto, cómo combinar la investigación, la creatividad y los resultados. En esta línea puede estar una buena parte del trabajo profesional y técnico tanto de agencias como de clientes anunciantes, pero no por ello hay que obviar la posibilidad de lógicas diferencias entre dos tipos de empresas que, sin embargo, están en el mismo barco. Y un poco de buen humor tampoco viene mal a veces.
En solomarketing.es encontramos estos días que la “Agencia B12” busca al “mejor cliente del mundo”. Es como si el conejo se hace con la escopeta y sale de caza. Se propone un formulario y algún requisito que se espera tenga el buen cliente anunciante. Nada que objetar al respecto. Como empresas serias, y con objetivos comerciales y profesionales, tanto las agencias como  los anunciantes pueden buscar sus mejores “socios”, porque en definitiva verse como socios es una posibilidad entre otras. Agencias y anunciantes tienen que enfrentar un considerable riesgo, y pensar y actuar a través de estrategias e ideas creativas agudas y dirigidas a una sociedad saturada de propuestas comerciales. La tipología de clientes descritos en unas viñetas que acompañan la información da juego, en el sentido del buen humor que en cierta medida viene bien para trabajar bajo presión, pero siempre con el mismo objetivo. 

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