Cambio de
perspectiva entre Agencia y cliente
Pertenecen a la historia particular de las
relaciones entre agencias de publicidad y clientes anunciantes las diferencias
de criterio acerca de cómo llevar el proceso de concepción, realización y
difusión de las campañas. Intereses aparentemente distintos y distintos puntos
de vista empresariales y profesionales a veces llevan a desencuentros más o
menos serios. Nada que deba sorprender si se admite con realismo que se trata
de trabajos complejos, muy especializados y
comprometidos con la búsqueda de eficacia en mercados muy competitivos
y también complejos.
Se puede hablar de intereses “aparentemente
distintos” pero que en definitiva, y precisamente desde un punto de vista
profesional, no lo son tanto. La palabra clave, o una de ellas, puede ser
eficacia. Pero está claro que las dudas y las controversias llegan cuando hay
que organizar cómo intentar ser eficaces y cómo medir la eficacia, y muy en
concreto, cómo combinar la investigación, la creatividad y los resultados. En
esta línea puede estar una buena parte del trabajo profesional y técnico tanto
de agencias como de clientes anunciantes, pero no por ello hay que obviar la
posibilidad de lógicas diferencias entre dos tipos de empresas que, sin embargo,
están en el mismo barco. Y un poco de buen humor tampoco viene mal a veces.
En solomarketing.es
encontramos estos días que la “Agencia B12”
busca al “mejor cliente del mundo”. Es como si el conejo se hace con la
escopeta y sale de caza. Se propone un formulario y algún requisito que se
espera tenga el buen cliente anunciante. Nada que objetar al respecto. Como
empresas serias, y con objetivos comerciales y profesionales, tanto las
agencias como los anunciantes pueden
buscar sus mejores “socios”, porque en definitiva verse como socios es una
posibilidad entre otras. Agencias y anunciantes tienen que enfrentar un
considerable riesgo, y pensar y actuar a través de estrategias e ideas
creativas agudas y dirigidas a una sociedad saturada de propuestas comerciales.
La tipología de clientes descritos en unas viñetas que acompañan la información
da juego, en el sentido del buen humor que en cierta medida viene bien para
trabajar bajo presión, pero siempre con el mismo objetivo.
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