En solomarketing.es se exponen estos días
algunas orientaciones relativas a cómo llegar a los usuarios de forma eficaz
mediante contenidos que elige la empresa, marca o institución. Se trata de una
síntesis que no hace sino reforzar ideas claves del marketing y, en buena
medida, es un ejemplo de cómo a veces la técnica no es sino ordenar de forma
operativa algunos puntos de vista lógicos.
En “Cómo crear
una estrategia de content marketing “
se resumen las orientaciones para el content
marketing en función de la sintonía con los consumidores o ciudadanos en
general, tiempos o ritmo de aparición de los contenidos, formatos o ilustración
de los contenidos, elección de temas y, en su caso, especialización más o menos
comercial de los mensajes. Es evidente que si de lo que se trata es de
centrarse en el consumidor, desarrollar el marketing
mix , satisfacer al consumidor o usuario y lograr un beneficio económico,
el planteamiento es razonablemente convencional.
Se aconseja por
ejemplo “conectar con los intereses de los usuarios”, no ha de resultar en
absoluto sorprendente esta orientación, pero siempre pueden encontrarse matices
curiosos incluso al enfrentar tareas habituales para el marketing.
Recientemente también, Guy Kawasaki, presentado como un “gurú tecnológico” y
primer chief evangelist de Apple, ha
dicho que “el error es invertir en tratar de averiguar qué quiere el consumidor
para darle lo que quiere, porque en realidad no lo sabe”. Lo ha afirmado en la
última página de “La Vanguardia”, también disponible en su versión online por suscripción.
No cuesta
comprender que en el mercado tecnológico algunas empresas pueden llevar la
iniciativa con sus productos e ir tanteando el mercado hasta adaptarse de forma
más bien rentable a intereses que presuponen que tienen los consumidores. Los
hechos demuestran que en algunos casos es posible. Y precisamente las redes
sociales son en la actualidad una referencia para tales empresas, para los
productos y para las “historias” que puedan interesar a usuarios y potenciales
clientes.
Si se
consigue el acuerdo con los intereses de los usuarios los datos y los hechos
muestran que las empresas e instituciones logran su premio en forma de leads, tráfico y conversión en clientes
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