A hombros de
gigantes se ha dicho que ha avanzado el conocimiento científico y es parte del
reconocimiento a los que han abierto perspectivas para el conocimiento que
otros han aprovechado, a veces a través del debate y la refutación, que son
fundamentos indiscutibles de ese conocimiento. Alguna vez hay que reconocer que
a hombros de quienes inventaron, o más bien descubrieron, para el marketing
conceptos como la segmentación de mercados, modelos como el marketing mix o, para el caso, variables
de investigación como los estilos de vida, se ha avanzado y se sigue avanzando.
La estatura de
la gente del marketing y la publicidad no da posiblemente para hablar de
gigantes, pero ni falta que hace, el caso es que si, por ejemplo, los españoles
son los que han llegado a representar para el Smartphone su mayor penetración en un país europeo, por algo será,
y será por algo probablemente relacionado con estilos de vida. Y, si no tiene
que ver con un estilo de vida generalizado de los españoles, pues tampoco hay
problema, se trata de investigarlo, o haberlo investigado ya, y ver si sirve
para interesar más por algunos productos a algunos españoles.
Según
investigaciones, como el “Informe ditendria”, se van conociendo detalles de
cómo viven, con sus móviles, muchos españoles, pues ahí está la información
para quien busque pistas, pero que sepa que se tiene en cuenta, por supuesto,
cuánto tardan en utilizar su dispositivo
después de levantarse por las mañanas y otros detalles acerca de su vida diaria
y sus intereses. Pero, en definitiva, siempre se está hablando de segmentación,
de forma explícita, o mayormente de forma implícita. Y eso es el marketing, y
cuando alguna vez se habló también de “los medios de comunicación como extensiones
de los humanos”, también se hablaba, o hemos llegado a comprenderlo así, de
marketing, y de estilos de vida que sirven para
diferenciar personas. Personas que se diferencian por la frecuencia con
la que visitan “páginas web”, y tiendas online
también. Y todo ello, claro, se va sabiendo.
Si quince
minutos después de levantarse de la cama por las mañanas hay quien ya se ha
conectado a internet a través de su móvil, o si los hombres de entre 24 y 35
años se preocupan más por las tiendas y los productos que van a comprar, eso forma parte de sus señas de identidad
como consumidores.
Ahora se puede
ver como normal, pero alguien, hace tiempo, tuvo que empezar a hablar de
estilos de vida y segmentación, y por ahí, “todo seguido”, hasta llegar a una
estrategia de marketing.
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