jueves, 16 de julio de 2015

El hecho de la realidad virtual en marketing turístico como producto o promoción


Se puede hablar de “hecho” en la realidad virtual porque hay iniciativas de diversas empresas del sector y no sólo posibilidades tecnológicas. Cabe hablar de producto o de promoción, aunque parece que según algunas informaciones prevalece de momento la función estratégica de la promoción. La realidad virtual, no es una novedad, su proyección comercial, sus oportunidades reales en los mercados sí que son una cuestión acerca de la que plantear expectativas y posibilidades.
Que las palabras son cosas, que funcionan como funcionan los objetos, es algo que el marketing tiene claro, por ello hay desde  hace tiempo una interesada e interesante disputa por los posicionamientos en los mercados. Por supuesto que entender cualquier palabra de una u otra forma es un esquema no sólo para el pensamiento sino para la  acción, y de eso también se ocupa el marketing. La palabra “virtual” hace referencia a que algo puede producir un efecto, tiene “virtud” para producirlo, y ahí es donde hay que plantearse muy seriamente si la realidad virtual aplicada al marketing turístico busca o buscará el efecto de una sugestiva promoción o, quizás también pueda funcionar en sí misma como un mercado que, sin “canibalizar” el de los viajes, pueda tener entidad propia. La palabra “virtual” también tiene sus matices en marketing.
Virtual significa a menudo algo diferente a la experiencia real, pero no vamos a descubrir ahora el recorrido histórico del cine, los videojuegos o los videos en internet. Que los productos virtuales funcionen en su propio mercado sin “canibalizar” los “productos” tradicionales de viajes y turismo puede ser una cuestión que la segmentación del mercado resuelva por sí misma. No se trata de ciencia ficción, puede que si no se aplica un método científico a la investigación de los nuevos mercados el asunto no sea ciencia, pero de ficción, sin duda, tiene mucho menos. Que unos clientes prefieran los viajes, otros, acaso unos pocos, prefieran los “productos” virtuales turísticos, y otros lo consuman todo y exista una sinergia entre todos los “productos” y las formas de promoción es una posibilidad más.


Se viene informando de que aeropuertos, cadenas hoteleras y agencias de viajes están en ello. Que prevalezca el uso promocional no elimina otras posibilidades. De lo contrario la creatividad y la evolución de los mercados no serían tan interesantes.

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