miércoles, 8 de julio de 2015

Las RRSS entendidas de verdad como otro canal de comunicación e investigación


Cabe decir mejor, las RRSS han cambiado el contexto social, cultural y económico, pero no  han cambiado en lo esencial la forma de conocer los mercados. Siempre se ha dicho que no hay medios mejores o peores sino diferentes. Cuando no se conocen y no se emplean los recursos de forma técnica, es posible, aunque no   deseable, abalanzarse sobre las innovaciones sin la necesaria reflexión. Nada en principio tan grave, ni tan extraño. A fin de cuentas ya se sabe por la psicología que el pensamiento reflexivo no es casi nunca la primera opción, lo sabemos incluso antes de que la psicología le ponga nombres,  ya se llame a esa primera opción “sistema 1” o “sistema caliente”. Lo relevante es que la reflexión nos recuerda que acumular datos, incluso muchos e interesantes,  no es sin embargo por sí mismo una investigación de mercado.
Cuando se cuestiona si las RRSS podrían llegar a ser un fiasco informativo, no hay que despistarse. Podrían llegar a serlo, pero sólo si se emplean mal y se las confunde con una investigación de mercado cuando no lo son. Si algo ha dejado claro la metodología de investigación y, a más altura la investigación científica, es que hay unos procesos y unos razonamientos para poder justificar si los resultados de una investigación son fiables.
Confundir, por ejemplo, trending topics con conocimiento de la opinión pública, sin haber precisado antes quiénes tienen las opiniones, cómo son, o por qué están y participan en una  red social, no es algo recomendable. La lógica nos podría indicar prudencia, y para ello no hay que acordarse de la epistemología científica o la teoría del conocimiento. Pero el asunto quizás no sea que no existan conocimientos y técnicas, sino cómo, involuntariamente, funciona el cerebro humano.  Ya puestos, mejor no confundir la opinión pública con el mercado, o con un segmento de mercado.
En realidad hemos de entender que los estudios acerca de cómo utilizar mejor, o utilizar bien, los datos de las RRSS, lo que vienen a recordar es que aunque aparezcan innovaciones en los canales y medios de comunicación, cada vez más innovaciones y con más frecuencia, no hay que olvidar nunca la lógica y la técnica de la investigación. La metodología de la investigación siempre será importante, aunque no sea trending topic casi nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario