Cabe decir
mejor, las RRSS han cambiado el contexto social, cultural y económico, pero
no han cambiado en lo esencial la forma
de conocer los mercados. Siempre se ha dicho que no hay medios mejores o peores
sino diferentes. Cuando no se conocen y no se emplean los recursos de forma técnica,
es posible, aunque no deseable, abalanzarse sobre las innovaciones
sin la necesaria reflexión. Nada en principio tan grave, ni tan extraño. A fin
de cuentas ya se sabe por la psicología que el pensamiento reflexivo no es casi
nunca la primera opción, lo sabemos incluso antes de que la psicología le ponga
nombres, ya se llame a esa primera
opción “sistema 1” o “sistema caliente”. Lo relevante es que la reflexión nos
recuerda que acumular datos, incluso muchos e interesantes, no es sin embargo por sí mismo una
investigación de mercado.
Cuando se cuestiona
si las RRSS podrían llegar a ser un fiasco informativo, no hay que despistarse.
Podrían llegar a serlo, pero sólo si se emplean mal y se las confunde con una
investigación de mercado cuando no lo son. Si algo ha dejado claro la
metodología de investigación y, a más altura la investigación científica, es
que hay unos procesos y unos razonamientos para poder justificar si los
resultados de una investigación son fiables.
Confundir, por
ejemplo, trending topics con
conocimiento de la opinión pública, sin haber precisado antes quiénes tienen
las opiniones, cómo son, o por qué están y participan en una red social, no es algo recomendable. La
lógica nos podría indicar prudencia, y para ello no hay que acordarse de la
epistemología científica o la teoría del conocimiento. Pero el asunto quizás no
sea que no existan conocimientos y técnicas, sino cómo, involuntariamente,
funciona el cerebro humano. Ya puestos,
mejor no confundir la opinión pública con el mercado, o con un segmento de
mercado.
En realidad hemos
de entender que los estudios acerca de cómo utilizar mejor, o utilizar bien,
los datos de las RRSS, lo que vienen a recordar es que aunque aparezcan
innovaciones en los canales y medios de comunicación, cada vez más innovaciones
y con más frecuencia, no hay que olvidar nunca la lógica y la técnica de la
investigación. La metodología de la investigación siempre será importante,
aunque no sea trending topic casi
nunca.
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