jueves, 13 de agosto de 2015

La rentabilidad del digital first como ejemplo




No debería ser en ningún caso así, pero puede que de vez en cuando alguien se pierda al respecto de la eficacia y el objetivo final del  marketing. Para facilitar las cosas una posibilidad es empezar por el final. El Financial Times según parece tiene éxito con su versión digital, y un  éxito llamativo tal y como las está pasando la prensa digital y no digital en todo el mundo. Incluso la prensa económica, conocida como prensa o páginas de color salmón, se diría que se imprime en páginas moradas, o las páginas se vuelven moradas cuando la empresa editorial va conociendo los resultados económicos de su gestión. Se podría pensar que no hay seres vivos interesados por la información, o que no  interesa como antes, no parece que sea la  explicación, pero  no es lo que ahora importa.
Empezando por el final, por considerar una empresa con éxito, en un negocio con  aristas que cortan, resulta que el Financial Times digital, es rentable. Gana dinero, se dedica a la información y no a una combinación de fútbol, sucesos y política con un “sesgo de confirmación” para agradar a su público particular. En su momento, ya que iba a dar información económica valiosa para unos lectores muy interesados en ella, y en todo el mundo, se decidió a ponerle un precio, y se la compran. Se puede resumir en segmentación de mercado, producto y precio. Si además la tecnología del medio favorece actualizar y diseñar la información, es posible que el resumen empiece a servirnos para explicar el caso. 
Y el caso es que no ha desaparecido la versión impresa del Financial Times, se vende menos pero se vende, y en conjunto el negocio funciona, con un referente digital que es “la estrella que tira del carro”. Si se intenta resumir todavía más puede que, como casi siempre,  la clave sea la segmentación del mercado de compradores y el buen posicionamiento que ya  tenía el FT en la mente de esos compradores . Cuando, por  otro lado, se nos informa acerca de que los deportes y los eventos en vivo, especialmente conciertos, son lo que mejor funciona en las RRSS, se puede también pensar que la clave, distinta en cuanto a “producto”, pero clave al fin, es también la segmentación y el interés de otro público por otras cosas.
Si el producto satisface, es eficaz la estrategia de marketing, si es rentable, se logra el objetivo final del marketing.

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