No debería ser
en ningún caso así, pero puede que de vez en cuando alguien se pierda al
respecto de la eficacia y el objetivo final del
marketing. Para facilitar las cosas una posibilidad es empezar por el final.
El Financial Times según parece tiene
éxito con su versión digital, y un éxito
llamativo tal y como las está pasando la prensa digital y no digital en todo el
mundo. Incluso la prensa económica, conocida como prensa o páginas de color
salmón, se diría que se imprime en páginas moradas, o las páginas se vuelven
moradas cuando la empresa editorial va conociendo los resultados económicos de
su gestión. Se podría pensar que no hay seres vivos interesados por la
información, o que no interesa como
antes, no parece que sea la explicación,
pero no es lo que ahora importa.
Empezando por
el final, por considerar una empresa con éxito, en un negocio con aristas que cortan, resulta que el Financial Times digital, es rentable.
Gana dinero, se dedica a la información y no a una combinación de fútbol,
sucesos y política con un “sesgo de confirmación” para agradar a su público
particular. En su momento, ya que iba a dar información económica valiosa para
unos lectores muy interesados en ella, y en todo el mundo, se decidió a ponerle
un precio, y se la compran. Se puede resumir en segmentación de mercado,
producto y precio. Si además la tecnología del medio favorece actualizar y
diseñar la información, es posible que el resumen empiece a servirnos para
explicar el caso.
Y el caso es
que no ha desaparecido la versión impresa del Financial Times, se vende
menos pero se vende, y en conjunto el negocio funciona, con un referente
digital que es “la estrella que tira del carro”. Si se intenta resumir todavía
más puede que, como casi siempre, la
clave sea la segmentación del mercado de compradores y el buen posicionamiento
que ya tenía el FT en la mente de esos compradores . Cuando, por otro lado, se nos informa acerca de que los
deportes y los eventos en vivo, especialmente conciertos, son lo que mejor
funciona en las RRSS, se puede también pensar que la clave, distinta en cuanto
a “producto”, pero clave al fin, es también la segmentación y el interés de
otro público por otras cosas.
Si el producto
satisface, es eficaz la estrategia de marketing, si es rentable, se logra el
objetivo final del marketing.
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