domingo, 23 de agosto de 2015

Citizen Editorships y agenda del consumidor

Si los consumidores, o si se prefiere, los ciudadanos, se encuentran saturados de información, se deshacen de ella, y una forma de ni siquiera tener que deshacerse de ella es buscar alguien que les facilite las cosas. Para eso están los amigos. Lo que no está tan claro es si, ya que se habla de amigos que filtran la información interesante y a los que se recurre para no perder tiempo, el tratamiento o el comportamiento es de ida y vuelta, es decir, si se intercambian los papeles y en otra oportunidad es al revés y es el amigo el que se beneficia. Hoy por ti y mañana por mí, o no, cuestión de líderes de opinión y de “unidades de toma de decisión” en las que pueden ser distintas las personas, los roles y las influencias.
Las teorías acerca de los efectos  de los mass-media incluyen factores que hacen que el efecto en el “receptor” no sea ni directo ni totalmente eficaz, y entre los factores están los grupos sociales a los que pertenece ese “receptor”, ciudadano, elector, consumidor. Es posible que no a todos los profesionales de la comunicación les motive reconocer que lo que se denomina sociedad de la información es una sociedad no tan informada sino que en cierto  modo se trata de una “sociedad de la información de los amigos”, los conocidos, los vecinos. Visto de una forma práctica, como guste o no se ven y se verán las cosas, ahí entran en juego los citizen editorships que filtran la información para sus amigos y conocidos.
La agenda periodística de los medios de comunicación tiene su correlato en una agenda que entre los consumidores y sus amigos y conocidos van haciendo, y que las investigaciones de mercado antes o después irán desvelando, si lo hacen a tiempo mejor para las marcas. La familia Morgenson se las sabía todas. En el experimento de Martin Lindstrom, el experto en marcas, esa familia se dedicaba a influir en sus amigos, sus conocidos y vecinos. En general, hay que  reconocer que si la información consiste en reducir la incertidumbre acerca de un tema, nada más práctico que valerse de la proximidad, la credibilidad y la confianza para informar, acaso para persuadir voluntaria o involuntariamente, según los casos.
Estudios como los de 72Point acerca de los filtros de la información ponen al día a la sociedad de la información. Y, como paisaje de fondo las RRSS.

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