Cuando desde
fuera del marketing ya hace un tiempo que hay quien empieza a dar muestras de
cansancio al respecto de las alusiones frecuentes al Big Data, se vienen ahora abriendo camino el Growth Hacking y los growth hackers. Si sólo fueran
expresiones retóricas de moda no tendrían relevancia, o si sólo fueran nuevas
formas de llamar a lo que ya existía y queda mejor nombrarlo de una manera
distinta, nueva y se supone que atractiva, incluso algunos desconfiarían de que
siempre sea en inglés. Puede que en
parte haya un poco de todo, pero lo que más importa es que se trata de
conceptos y actitudes nada frívolas y orientadas a, y esto es lo esencial,
buscar oportunidades comerciales y cumplir con lo que en las estrategias y los
planes de marketing se refiere desde siempre como analizar la situación del
mercado, prever cambios y descubrir oportunidades o, a veces, posibles
problemas que vistos de una forma creativa, pueden convertirse en oportunidades. Y parece que es
a lo que se dedican las empresas “proactivas”.
Que los
términos y los sintagmas o expresiones del marketing sean a menudo en inglés
tiene su propia lógica y justificación, lo importante es ver que el Growth Hacking muestra la, también
lógica, combinación entre estrategia y creatividad aplicadas a los mercados y
los canales de comunicación actuales, o más bien los mercados y los canales de
comunicación que se han revitalizado con las posibilidades de información y
compra online. Si el growth hacker se
entiende que es un especialista en análisis de datos, programación y estrategia de marketing, su ámbito más
concreto e innovador probablemente sea el mercado online, pero no por ello hay
que despistarse y perder la referencia
real de los procesos de compra que siguen mezclando el mercado virtual y el de
siempre, el llamado curiosamente real y que ya es muy a menudo sólo una parte
de tales procesos de compra.
Se ha dicho que
lo que el Grothw Hacking puede
proponer como oportunidad comercial es, o será, ajustado en lo que respecta a
los costes, y que es posible aprovechar las dinámicas y las prácticas que ya
tienen las empresas. Si de verdad se trata de acciones estratégicas así será,
porque se administrarán bien esos recursos.
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