miércoles, 9 de septiembre de 2015

Explorar y experimentar las posibilidades del mercado y el marketing online




Cuando desde fuera del marketing ya hace un tiempo que hay quien empieza a dar muestras de cansancio al respecto de las alusiones frecuentes al Big Data, se vienen ahora abriendo camino el Growth Hacking y los growth hackers. Si sólo fueran expresiones retóricas de moda no tendrían relevancia, o si sólo fueran nuevas formas de llamar a lo que ya existía y queda mejor nombrarlo de una manera distinta, nueva y se supone que atractiva, incluso algunos desconfiarían de que siempre sea en inglés. Puede que  en parte haya un poco de todo, pero lo que más importa es que se trata de conceptos y actitudes nada frívolas y orientadas a, y esto es lo esencial, buscar oportunidades comerciales y cumplir con lo que en las estrategias y los planes de marketing se refiere desde siempre como analizar la situación del mercado, prever cambios y descubrir oportunidades o, a veces, posibles problemas que vistos de una forma creativa, pueden  convertirse en oportunidades. Y parece que es a lo que se dedican las empresas “proactivas”.
Que los términos y los sintagmas o expresiones del marketing sean a menudo en inglés tiene su propia lógica y justificación, lo importante es ver que el Growth Hacking muestra la, también lógica, combinación entre estrategia y creatividad aplicadas a los mercados y los canales de comunicación actuales, o más bien los mercados y los canales de comunicación que se han revitalizado con las posibilidades de información y compra online. Si el growth hacker se entiende que es un especialista en análisis de datos, programación y  estrategia de marketing, su ámbito más concreto e innovador probablemente sea el mercado online, pero no por ello hay que despistarse y perder la  referencia real de los procesos de compra que siguen mezclando el mercado virtual y el de siempre, el llamado curiosamente real y que ya es muy a menudo sólo una parte de tales procesos de compra.
Se ha dicho que lo que el Grothw Hacking puede proponer como oportunidad comercial es, o será, ajustado en lo que respecta a los costes, y que es posible aprovechar las dinámicas y las prácticas que ya tienen las empresas. Si de verdad se trata de acciones estratégicas así será, porque se administrarán bien esos recursos.

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