Si se
toman como referencia algunos datos y conclusiones de un reciente estudio de eBay acerca de la presencia y las ventas
de las pequeñas y medianas empresas en el ámbito online, es posible matizar una reflexión general acerca de la
situación. Que la proyección mayor de cualquier negocio es algo deseable y que
el eCommerce parece hoy en día, y
probablemente en mucho tiempo, una opción más que razonable, es como descubrir
el Mediterráneo. Pero un análisis de algunas de las circunstancias que
caracterizan el caso lleva a verlo de forma algo realista.
Por el
contrario, la denominada por Daniel Kahneman y Amos Tversky “Falacia de la
planificación”, no es la forma de enfrentar ninguna situación y menos
situaciones de mercado genuinas y complejas como puedan ser las de la pymes,
con menos margen para corregir errores que empresas y corporaciones que tienen
más recursos. Esa “falacia de la planificación” caracterizada por una visión
poco realista de un escenario que se presume como el mejor posible, y
caracterizada también por cierta escasez de datos que dejan más margen al azar
y a la peor versión de la improvisación, no es lo que se ha de proponer para
las pymes en su desarrollo de estrategias online.
En algunas de las razones que se dan
para retrasar la entrada decidida en el ámbito online hay cierta lógica, o por lo menos hay que reconocer que son
comprensibles.
Parece
ser que se aducen problemas logísticos, o se piensa, también razonablemente,
que un cambio tan decisivo en la cartera de clientes y en los objetivos ha de
conllevar soluciones óptimas en cuanto a poner con eficacia el producto al
alcance del comprador. Con más razón cuando se dice, y se dice bien, que la
venta online puede ampliar los
mercados de las empresas desde el entorno local al global. Son palabras
mayores, pero también es cierto que no es un problema que no hayan enfrentado ya
otras empresas y posiblemente, o mejor aún, probablemente, es un problema con
solución en la mayoría de los casos. Son problemas reales con soluciones
reales, no son elucubraciones o miedos
inmotivados. Las dudas acerca de cómo gestionar la atención a los clientes
cuando se entra en serio en el
desarrollo de estrategias online, son
también lógicas, y hasta bien venidas, señal de que se da la importancia debida
a esa cuestión, quizás la clave de todo, siempre.
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