miércoles, 2 de marzo de 2016

La percepción del producto a través del packaging creativo

-->
Si el marketing es una dura y singular competencia entre lo que comunican las marcas y esa competencia se desarrolla en la mente de los consumidores como nos indicaron los clásicos, los clásicos del marketing se entiende, el packaging es a veces el primer golpe. Y a veces un primer golpe similar a los del primer Cassius Clay, u otro boxeador particularmente demoledor. Pero al igual que en el boxeo de la más alta escuela, en el que cabe boxear como se baila sin olvidar la pegada, el packaging puede revestirse de la mejor manera posible, con creatividad, con originalidad, con estilo.
Por otra parte el neuromarketing se irá encargando, probablemente, de ahondar en las motivaciones y las consecuencias de las percepciones, y posiblemente en las relaciones entre percepciones que no son sólo mentales, o cerebrales, y que tienen su desarrollo paralelo en el resto del cuerpo y en las reacciones que hacen que un objeto, o una idea, sean profundamente indicadoras de que ese estímulo ha sido como una flecha disparada, imposible de detener, una expresión retórica asociada tradicionalmente a la imaginación. Y es que cuando se habla de marketing se habla de imaginación, y cuando se habla de un packaging creativo, la mitad de las veces también. Pararse a ver, no sólo ver, el packaging de algunas zapatillas de deporte es una buena práctica para poner a prueba la retórica del packaging. La retórica en su mejor versión, y  si a alguien le parece que en su peor versión, la que exagera o está fuera de lugar, pues también es bien venido, pero la decisión última es de los segmentos de mercado concernidos y su relación con las marcas.
Se ha dicho más arriba packaging creativo, ya sabemos que no hay misterio, si es creativo es original y práctico, y si es práctico es que vende, vende por si sólo o potencia considerablemente la venta. Se ha dicho también que no se trata de percepciones sólo mentales, y    también se sabe a través de la “anatomía experimental” y las relaciones entre el cuerpo y el espacio, o entre el cuerpo y los objetos, que no tiene sentido creer que las percepciones sólo son mentales, al contrario disparan todo el potencial de implicación y, a veces, sugestión, de las personas, los consumidores y los sistemas nerviosos, pensamientos y sensaciones agradables y desagradables. Palabras mayores en definitiva, un juego para profesionales y expertos, acaso de juego tiene menos de lo que pudiera parecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario