miércoles, 24 de junio de 2015

Las cadenas de fast food en el escenario


El escenario en el que se encuentran, según parece, las empresas y  marcas de fast food, ha sido mejor en otros tiempos. No se dice que sea malo, pero podría ser otro más favorable según algunos analistas. Si un escenario, en  marketing, es una descripción de una determinada situación del mercado, una descripción probablemente parcial en función de la información disponible cuando se planteó, cabe pensar si las empresas de “comida rápida” habían previsto ciertas dificultades y si tenían previstas algunas alternativas.
Algunas informaciones han señalado últimamente que esas empresas quieren recuperar la confianza de los consumidores. Como, prácticamente siempre, es probable que la clave esté en la segmentación de mercado, en  saber cuáles son los consumidores que han modificado sus hábitos y sus preferencias, y cuáles  a los que se pueden dirigir determinadas marcas, y cómo, para recuperar su mercado en la medida que sea necesario y posible hacerlo. Parece claro que nunca los nombres fast food o trash food han sido muy recomendables, no cabe duda claro está que entre comida rápida y comida basura el primer calificativo no habrá sido tan dañino.
Las palabras son las claves de la comunicación en cualquier ámbito de la sociedad, la cultura o la economía, y fun food o algo parecido, o algo distinto pero con más futuro, habría sido un mejor compañero de viaje para unos productos que han tenido, tienen y tendrán su lugar en el mercado mundial. Parece también claro que el tan cacareado estilo de vida slow no va a ser un factor a favor. Pero tampoco hay que extrañarse mucho acerca de que cualquier mercado y cualquier categoría de producto llegue a tener su particular biografía, con sus propias etapas y vicisitudes. De momento se dice que algunas marcas han recurrido a sus personajes retóricos e identificativos, como es el caso del coronel de KFC, para recuperar la comunicación con sus clientes, o con aquellos que “se lo están pensando”.
En cualquier caso la comunicación y la promoción, siendo importantes, son sólo parte de los recursos y las variables del marketing que unas marcas, probablemente fuertes, tienen para desenvolverse en un escenario que no sabemos si esperaban.
Claudio Contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario