jueves, 11 de junio de 2015

Elementos para la reflexión acerca de las decisiones de compra y el entorno online


Se puede hablar de escenarios diversos para el proceso de compra y las decisiones pero se pueden también destacar elementos para reflexionar sobre las tendencias principales. Entre tales elementos los “buscadores” son esenciales pero es posible diferenciar los buscadores especializados y, por supuesto, como siempre ha ocurrido en marketing, cabe distinguir usuarios y compradores más maduros y más capacitados para buscar información.
En general y para todo el proceso de navegación, información y decisión, un entorno cada vez más “semántico” es claro que ha de facilitar toda la actividad online y también las ventas, pero hay un aspecto particularmente  interesante y es la combinación entre dos formas de realizar el proceso de compra. Los cambios en los estilos de vida que el uso de dispositivos digitales conlleva obviamente han de reflejarse antes o después, y se van reflejando en tal proceso.
Probablemente en cada caso comercial, la segmentación de mercados incluya a su vez los hábitos y las preferencias entre comprar offline y online, pero lo más real en el presente, y se puede esperar que también en un próximo futuro, es la combinación entre buscar información y hacer la compra efectiva del producto tanto en las tiendas como en internet.
La combinación entre webrooming y showrooming, es especialmente interesante asociada a segmentos de mercado y categorías de  producto, y si puede ser decisiva lo será cuando en algunos casos se pueda ir ya, en las actuales investigaciones de mercado, hasta la afinidad entre algunas marcas y algunos tipos de compradores que disfrutan especialmente con sus compras. Puede ser particularmente clarificador descubrir que algunos compradores disfrutan, o bien se sienten más convencidos o seguros, cuando combinan a su manera la información y la experiencia de la compra. Otra cosa es que algunos estudios subrayen, lógicamente, que el webrooming, informarse online y comprar en la calle, se asocie a ventajas como reducir o eliminar plazos de entrega y a ahorrar en los gastos de envío.  

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