miércoles, 3 de junio de 2015

El compromiso con las marcas y la confianza


Si las marcas han perdido o llegan a perder la confianza de los consumidores ellas se lo habrán ganado. Si  no es así, o en los casos que no sea así, también probablemente lo habrán conseguido por sí mismas. Entre los rasgos que Kevin Roberts ha señalado como propios de las lovemarks hay una mezcla de fiabilidad y retórica pero también está presente el respeto a sus clientes. Hasta cabe considerar el respeto mutuo entre empresas o marcas y clientes como una mercancía, en el mejor sentido de la expresión, y sin remilgos hacia la actividad de la venta sino como un logro comercial.
Se ha comentado recientemente un estudio realizado en el Reino Unido por Affilinet en el cual una de las conclusiones es que los consumidores británicos no se fían de las marcas, sólo se fían menos de los políticos. Desde hace décadas se han venido investigando los factores que hacen que las comunicaciones sociales tengan un efecto determinado en el público. En todo ello hay una combinación de atención selectiva y personal hacia los mensajes, comentarios preferentemente intercambiados con personas de grupos sociales afines, influencia de líderes de opinión, y contenidos o programas afines también a determinadas audiencias y canales.
Si, como parece según la investigación, los familiares, los amigos, los bloggers y los contactos en RRSS, son las fuentes de preferencia en lo que respecta a la confianza o la credibilidad, se observa que existe una combinación de factores tradicionales y factores algo innovadores y coherentes con otras formas de comunicación mediada por la tecnología. En cualquier caso, familiares y amigos se destacan como más influyentes y creíbles y, desde el punto de vista de la técnica de comunicación y persuasión, las marcas harían bien en ponderar la cantidad de retórica que emplean.
La retórica siempre se  ha considerado útil, pero también se sabe que hay un uso exagerado que puede resultar contraproducente para una marca, y es posible que en el conjunto de los mercados se haya llegado a cierta saturación. Tampoco hay que exagerar la eficacia del storytelling y otras técnicas dan un valor añadido a las marcas.
 Claudio Contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario