Responsabilidad
Social Corporativa y sociedad de la información como desafíos comerciales
Los
avances sociales y técnicos suponen a la vez un compromiso y un desafío para
las empresas y las marcas. Entendido como un sistema, el marketing incluye
relaciones con los consumidores, con otras empresas o instituciones y con las
tendencias contemporáneas. Es así como puede interpretarse la necesidad de
responder las empresas a las exigencias de la legislación y de los consumidores
que, al mismo tiempo, son ciudadanos a los que pueden llegar informaciones de
actualidad más o menos sorprendentes.
La
sociedad de la información, de la comunicación y del conocimiento compromete a
las empresas y corporaciones que se ven obligadas a aplicar con determinación
el marketing y la gestión de su identidad corporativa. Es obvio que todas las
noticias y opiniones no benefician por igual o incluso algunas perjudican a
determinadas marcas. Es exagerado interpretar como transparente el ámbito de la
información, pero sí que se dan las circunstancias para que circule mucha más
información que en décadas anteriores. Con ello no se descubre ninguna realidad
oculta pero a veces nos encontramos con artículos o informaciones llamativas en
cuanto a su contenido. Es el caso de la
síntesis de los principios de la Responsabilidad Social Compartida (RSC) y una
información acerca de un estudio centrado en el consumo de carburante de los
automóviles, ambas informaciones aparecidas en foromarketing.com recientemente.
La
RSC es consecuencia precisamente de una sociedad mejor informada y exigente con
las empresas, a la vez es en cierto modo una exigencia de las formas de gestión
empresarial más preocupadas por la sostenibilidad, la transpariencia
informativa y la aportación de las empresas a la sociedad. En “Las 10 líneas de
actuación en RSC”, en el medio online
mencionado, se añade la necesidad de fomentar un consumo responsable o de
fomentar la investigación. Se habla también de la cooperación al desarrollo y
del respeto al medio ambiente. Muy en concreto se cita la inversión socialmente
responsable en I+D+i.
Como
decimos, en el mismo canal de comunicación especializada en marketing aparece
un estudio de la Federación Europea para el Transporte y el Medio Ambiente
(Transport & Enviroment). En tal reseña informativa se da informa que los
automóviles gastan un 31% más de lo dicen las marcas y que ello no es
consecuencia del estilo de conducción sino de la manipulación de las pruebas
que hacen los fabricantes. Se añade que cada conductor gasta 500 € más de lo
que gastaría si los datos de las pruebas fueran veraces.
En
la última información mencionada se citan algunas marcas concretas, todas ellas
con gran notoriedad en el mercado, y se establecen además ciertas diferencias
entre marcas europeas y norteamericanas.
El alcance de informaciones como
las reseñadas puede ser muy diverso, pero es evidente que plantean la
posibilidad de reflexionar acerca de la dificultad del desenvolvimiento de las
empresas en la sociedad actual.
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