miércoles, 28 de octubre de 2015

Las estrategias posibles de las lovemarks

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Si es así que toda historia, todo storytelling de una marca, puede ser válida para llegar a ser una lovemark si está bien contada, es posible que en efecto toda marca pueda llegar a ser amada. Pero claro en cuanto a “estar bien contada” no sólo puede haber alternativas y dudas, sino que debe haber dudas y reflexiones acerca de qué es mejor para una marca y para un mercado. Hay sí una serie de orientaciones, nada extravagantes, para que las marcas se  hagan un lugar en el corazón, o en la mente de los consumidores. En términos prácticos y realistas acaso lo que ocurra es que la carretera circular que une el corazón y la mente de los consumidores la recorren mejor algunas marcas, y hacer otra clase de distinciones sería objeto de otros planteamientos, más o menos útiles, o no.
La buena atención al cliente, el servicio posventa, la presentación, comodidad y packaging del producto son razones bastante claras y casi previsibles en cuanto a explicar que una marca sea preferida, pero “amada”, tal y como en el marketing se entiende que lo son algunas marcas, amada es otra cosa. Aparecen entonces las experiencias únicas con algunas marcas o puntos de venta, el misterio, sí el misterio, referido por quienes promocionan esta clase de estrategias, aparecen también las buenas historias, las narraciones retóricas y emotivas de algunas marcas.
Pero se citan también, de vuelta a lo menos lírico, las comunicaciones e informaciones transparentes, honestas o integras que se recomienda han de hacer las marcas hacia sus  clientes. Aquí cabe sospechar un poco de la imaginación, más bien de los excesos de imaginación. Por otras razones, en “Contra la imaginación”, un librito de pocas páginas pero lleno de malas intenciones hacia los excesos de inventiva, Cristopher Donner se pone serio, aunque sea en lo relativo a la literatura, descalifica terminantemente algunas manipulaciones fuera de lugar. Quizás también las estrategias de marca que se sirven de narraciones retóricas debieran tener en cuenta que no hay que alejarse demasiado de la realidad de la empresa al diseñar y comunicar una identidad de marca.

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