miércoles, 14 de octubre de 2015

La venta cara a cara y el regreso al futuro




Se generan constantemente nuevas investigaciones de mercado y  nuevos recursos para informar, promocionar y, en el mejor de los casos vender. Pero si no se ponderan, tanto los nuevos recursos tecnológicos, como los conocimientos técnicos y los resultados de las investigaciones, si no se asimilan y se incluyen de forma operativa en las estrategias empresariales, se corre el riesgo de andar  en círculo. Por andar en círculo vamos a entender hacer pruebas con las innovaciones descuidando los fundamentos de la comunicación humana y, en consecuencia, los fundamentos de la venta.
El resultado de alguna investigación de mercado ha mostrado que la atención directa al cliente con demasiada frecuencia parece que no es la idónea. Por otra parte, se sigue investigando y recordando que la interacción cara y cara y, según la investigación, algo  tan concreto como el acto de darse la mano, facilita la negociación, probablemente la venta y, en definitiva, la confianza entre los interlocutores. Hoy en día a nadie se le ocurre no tomar en consideración el marketing online, o porque se desarrolla de forma concienzuda o porque directa o indirectamente influye en los resultados comerciales.
Pero cabe preguntarse si, a pesar de todo, la venta, la experiencia y la formación de los vendedores que tratan directamente con un cliente, es algo que se está gestionando lo mejor posible, aunque sea en la diferente medida que las muy diversas estructuras de empresa puedan permitir. Al final el objetivo de vender, y con  beneficio, es incuestionable, pero no queda tan claro que no se descuide lo más importante, mantener en forma a los vendedores y la imagen que dan de sí mismos y de la empresa.
Si no fueran los propios clientes los que en determinadas encuestas encontrasen deficientes el trato recibido, y las políticas de devolución o los precios, se trataría de sospechas o elucubraciones teóricas, en el peor sentido de la expresión. Pero si son los posibles compradores, y, a veces a pesar de todo, clientes, los que encuentran defectos en fases y aspectos tan esenciales de la venta, hay que volver de vez en cuando al rincón o a la habitación de pensar. La venta es comunicación y la comunicación es compleja, hay que contar con el interlocutor, y a todos se nos olvida.

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