miércoles, 21 de octubre de 2015

Hora de pensar en la publicidad online



La polémica acerca de los ad-blockers y el “eterno retorno” del problema de la saturación de anuncios, la intrusión en sus diferentes modalidades y el reparto de los beneficios de anunciar y anunciarse en Internet, vuelve a describir un círculo más o menos conocido. A veces parece que en lo que respecta a la publicidad y su eficacia, anunciantes y medios de comunicación andan describiendo círculos y reencontrándose con problemas similares  cada cierto tiempo. Pero a  la vez es una oportunidad de sanear el entorno online y sus negocios. Es una oportunidad para buscar soluciones creativas para que la creatividad publicitaria pueda tener más eficacia. O bien podría ser una oportunidad para, en algunos casos, replantearse las estrategias de marketing y comunicación.
No se dice que la solución sea sencilla, ni siquiera que se pueda asegurar que hay solución, si el problema existe y se repite a lo largo del tiempo, con distintos canales de comunicación y en diferentes épocas, no es una casualidad. Pero viene bien prestar atención a la causalidad más que a la casualidad, si se conocen algunas causas hay base para analizar mejor el problema e intentar encontrar una solución. Es posible que debido a la modificación sustancial que ha habido en las comunicaciones entre empresas y consumidores, y entre los mismos consumidores, sea tiempo de reconocer de hecho, y no sólo de manera superficial, que los mensajes comerciales que persiguen robarle algo de atención al público puedan tener menos cuota de inversión, por lo menos en algunos casos y para algunas estrategias, categorías de productos o situaciones de mercado.
No hay que olvidar que, por ejemplo, las “redes sociales” siempre han existido y tenido su relevancia, la digitalización y los entornos virtuales de conexión y comunicación claro que han multiplicado su presencia, y posiblemente su influencia, pero lo que ocurre, entre otras cosas, es que se van sumando canales y formas de comunicación e influencia. También en el retail o la información periodística, offline y online, hay matices muy interesantes que muestran unos mercados abiertos a muchas posibilidades. No se trata de hacer publicidad, vender o informar, según los casos, se trata de persuadir mejor, vender si es posible más, e informar mejor.

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