jueves, 5 de noviembre de 2015

Tecnologías y cambios importantes




La realidad virtual no hay que empeñarse en subrayar que tiene un impacto espectacular en la cultura contemporánea. Vale decir cultura, sociedad o civilización, una “realidad” con apariencia de realidad y que va utilizándose progresivamente es evidente que no es algo superficial ni, probablemente, pasajero. No es una broma o una pedantería hablar de realidad con apariencia de realidad, es una forma, entre otras, de ir al fondo de la cuestión. Y es una cuestión que sabemos que sin duda está afectando a las estrategias de marketing y que todo parece indicar que va afectar más, sólo que no está claro cómo. La realidad virtual se maneja en un ámbito con profundas implicaciones psicológicas. Como muchas veces ocurre las claves son, o serán, prever y medir.
Otra cosa es poder, o saber, prever y medir resultados para las marcas. Muy diversos mercados o categorías de productos y servicios hace un tiempo que hacen uso de tecnología y experiencias VR, no sólo el mercado  turístico o las marcas automovilísticas, pero ni ha de quedarse en una innovación en la forma de los mensajes de promoción, ni parece que, por la fuerza de los hechos, vaya a ser así. Probablemente también, o posiblemente sólo, si no se avanza lo suficiente en investigación de los efectos de la comunicación, la imagen de las marcas y las motivaciones de los consumidores se vean seria y muy diversamente afectadas. Aunque la palabra ciencia, o científico, suenen a veces a “electrocución”, prever y medir son fundamentales en la investigación con alguna garantía de validez y fiabilidad. Es de esperar, o por lo menos es deseable, que el progreso en investigación de los efectos de la comunicación sea, si no parejo a los avances en realidad virtual, sí notable para iluminar la forma de utilizar los recursos y, no se olvide, competir con ellos y adaptarlos a cada mercado y estrategia de marca.
Puede ocurrir que en algunas categorías de productos o servicios no sea tan adecuada o necesaria como en otras la tecnología y las experiencias VR. O puede ocurrir que si, como pasa demasiado a menudo, se produce un uso generalizado y abusivo del mismo recurso tecnológico, lo más acertado sea, o no hacer lo mismo, o estar al tanto de lo que está pasando antes de perder tiempo y dinero. En general los cambios tecnológicos además de ofrecer nuevas posibilidades conllevan nuevas incertidumbres, pero ha de ser para bien de las estrategias comerciales.

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