miércoles, 11 de noviembre de 2015

Un punto de vista acerca de los “cross-device”



Los datos acerca del comportamiento de usuarios de Internet y consumidores en general, y de su empleo de las diversas pantallas o dispositivos, son interesantes y, a veces, recurrentes o relacionados con tendencias que parece que  no van sino a reafirmarse, pero reflexionar un poco acerca de los datos es aún más interesante. Saber cómo se comporta un cliente o un potencial cliente, un receptor de un mensaje comercial, o un potencial receptor, está bien, pero ir más lejos en cuanto a las causas y los efectos de la comunicación y las propuestas comerciales es como conocer el por qué de ese comportamiento, y estar más cerca de preverlo.
Por la propia dinámica de los hechos, y la lógica de los cambios tecnológicos y sociales, disponer de diversos dispositivos digitales y acumular horas dedicadas a todas esas pantallas ha sido el recorrido que han seguido los consumidores. Algunos estudios hablan de la dedicación de un promedio de doce horas al día en 2015, y no importa tanto si se trata de un país u otro como que es una cantidad de tiempo muy notable. Las diferencias entre hombres y mujeres, si existen, que parece que no son muy significativas según otros estudios, o las diferencias entre grupos de edad y estilos de vida, son el fundamento de parte de la segmentación de audiencias y consumidores. Pero puede haber un ángulo de visión más interesante del que podemos estar ávidos de información al respecto.
Si se dice que los millennials y los baby boomers tienen actitudes distintas hacia el tiempo que dedican a las “pantallas”, conviene hablar en plural, al momento se nos puede ocurrir que esa actitud o predisposición puede tener también influencia en los efectos de los mensajes y las propuestas comerciales. El estado de ánimo de una persona cuando está haciendo algo, o cuando está recibiendo un mensaje, no es disparatado pensar que influya en su reacción, o en si hay o no una reacción concreta. Si, como parecen mostrar algunas investigaciones, los porcentajes de millennials que consideran que dedican demasiado tiempo al cross-device son más altos que los porcentajes de baby boomers, en ese dato puede haber una clave interesante acerca de atención, recuerdo y decisiones de compra.
La duda podría ser si influye o no, o cuánto, esa actitud o esa opinión en su comportamiento de compra, o en la imagen de las marcas que se encuentran, antes o después, en las pantallas a lo largo del día, o si hay diferencias entre pantallas o dispositivos.

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