jueves, 9 de abril de 2015

There is no wing like meaning… no hay ala como el significado

Este aforismo de Wallace Stevens lo aclara todo al respecto del vaso de Wilfredo Prieto, quizás lo más comentado de ARCO 2015, o muy probablemente algo que ha quedado, como mínimo, entre lo más comentado acerca de ARCO 2015. Si otra edición de ARCO ha podido ser otra feria de las ocurrencias, o bien, una actualización de cómo está el arte en 2015, no es lo más importante ahora. Aunque Stevens, posiblemente, tendría en la actualidad  otras cosas más interesantes en que pensar y hacer.
Lo más importante es qué conclusiones sacar del vaso medio lleno que cuesta 20.000 euros. Si un coleccionista lo paga es su valor en el mercado del arte. Si sube o baja su precio, será indicativo de su peripecia en el mercado del arte. Si predominan o prevalecen las informaciones acerca de su precio, también es algo significativo. Si a menudo se habla, y se escribe, en los medios comunicación, más del “mercado del arte” que del arte, también es significativo.

Un puñado de semanas después se ha iniciado en la Fundación March un repaso al Art Déco, y hay que estar atentos a si se habla y se escribe acerca de su lugar en el arte, o bien acerca de su función como parte del diseño y la arquitectura de un tiempo o de una época. No pocas veces desdeñado en el arte todo lo que fuera decoración, siempre queda para los artistas y los diseñadores una alternativa propia de su trabajo, utilizar cualquier estímulo como un posible referente para sus procesos creativos, el vaso de Wilfredo Prieto o un objeto “Art Déco”, o cualquier otra cosa. Y eso es más importante que saber si el vaso está medio lleno o medio vacío, o completamente vacío. Ya se sabe que una nueva idea es, con frecuencia, una  nueva combinación de otras ideas anteriores.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario