jueves, 23 de abril de 2015

Nuevas formas de prestar atención y recordar

La investigación de la percepción de los mensajes comerciales y sus posibles efectos es como los viajes espaciales y el conocimiento del universo, no es nueva y parece que siempre se puede ir más lejos y obtener otras conclusiones o nueva información. Aunque no se trate de la investigación relacionada con el neuromarketing y con  metodologías y fundamentos científicos, los cambios en la tecnología de las comunicaciones y los hábitos pueden por sí mismos llevar a descubrir hechos y datos interesantes.

Hay que distinguir varios planos en lo que respecta a la investigación de las relaciones de causalidad, los mensajes y los canales de comunicación. Siempre ha sido importante diferenciar entre distintos objetivos de la comunicación, la tecnología y sus posibilidades han cambiado las formas de ver los mensajes, los datos pueden a su vez variar con el tiempo y algunos ser noticia.

En tal sentido, y respectivamente, hay que  diferenciar entre el recuerdo de un mensaje comercial y la notoriedad de la marca, hay que tener en cuenta la penetración de los dispositivos móviles y los smartphones, y  hay que tomar en consideración el dato muy significativo que los estudios de audiencia y comportamiento ofrecen acerca de la second screen y los telespectadores que interactúan con otros telespectadores en tiempo real.

Desde un punto de vista práctico y comercial  de poco sirve que se recuerde el contenido de un spot, o una promoción, si no se identifica con precisión la marca o empresa. Por eso se ha hablado, desde tiempo atrás, de objetivos instrumentales de una campaña y objetivos finales. Llamar la atención no es suficiente, se trata de influir en la imagen de marca y en la actitud de los consumidores y, en el mejor de los casos, vender el producto.

Ahora bien, que el recuerdo publicitario se incremente notablemente cuando el espectador está en conexión con otros  espectadores, y que sea incluso mejor el dato cuando se trata de acciones promocionales dentro del programa, son datos que confirman un cambio de época en la televisión y un nuevo paradigma o esquema esencial de la comunicación comercial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario