martes, 28 de abril de 2015

¿Para que sirve un diseñador gráfico?


Pues para un roto y un descosido en verdad, como sabe un poco de muchas cosas, de cosas útiles, de las que los conocidos se quieren aprovechar frecuentemente… pero bromas aparte, para lo que sirve de verdad es para comunicar.

Está claro que un buen diseñador debe tener cultura general, debe saber de todas las áreas de las que su trabajo picotea, a saber, del mundo del arte, del marketing, de política, de ilustración, de cine, de música, de antropología e historia, de literatura, de relaciones sociales, de biología, de psicología… y si me apuras de neurología… Obviamente conoce también las herramientas y tecnología que su trabajo implica y que parece que mueven el mundo últimamente… Aunque ese es un tema aparte para otro post… El caso, que se forma y se forma y se reforma continuamente. Y todo para seguir sofisticando el lenguaje, la cultura, para retroalimentar su mundo de comunicadores y receptores. 

El diseñador codifica un mensaje, que supuestamente otra mente creativa a ideado dentro de la cadena de producción. Ajá, notemos que aquí entra en valor nuestro peón en cuestión puesto que en la forma de la codificación reside el éxito de la comunicación. Entonces en esta tarea se tendrá que valer de todo lenguaje, asociación y recuerdo, que plasmado en el código visual correspondiente, haga que su interlocutor capte la idea. Pero, diseñadores aparte esto es aplicable a cualquiera que desee comunicarse, si además a su receptor este mensaje le hace gracia, o le hace llorar, o asombrarse, o se siente cómplice, habremos tocado la fibra adecuada.

Así que, puesto que esta profesión se engarza inevitablemente en el mundo de la “Comunicación” de nuestra era mediática, si queremos disfrutar de nuestro trabajo, hacer que éste adquiera significado, peso, valor, y hasta reconocimiento, un buen diseñador gráfico, para lo que debiera servir sería para emocionar.


Pilar Esteva. Profesora de Fotografía y Audiovisuales en el CENP



No hay comentarios:

Publicar un comentario