martes, 21 de abril de 2015

¿Ofertas online? El exceso de opciones también abruma a los consumidores

Posiblemente todo el mundo ha escuchado o ha dicho alguna vez eso de que “todo lo que busques, lo encontrarás en la red”. Pero lo cierto es que la gran cantidad de cosas que hay en la red también puede tener un aspecto menos optimista. Cuando se refiere a la cantidad de productos disponibles para la compra, la avalancha de oferta en la red puede ser en realidad algo negativo: los consumidores se sienten, de hecho, sobrepasados por tanta oferta.
Así lo acaba de confirmar un estudio de Carat sobre hábitos de compra en internet. Según las conclusiones del estudio, los consumidores se sienten abrumados por el exceso de oferta y tienden a acabar comprando siempre en los mismos sitios. Así, cuatro de cada diez asegura que el exceso de oferta les sobrepasa y que por tanto es muy difícil para ellos tomar decisiones de compra. Los internautas tienen demasiadas cosas al alcance de su mano y, por tanto, no son capaces de quedarse únicamente con unas pocas o con algunas. ¿Qué escoger? El exceso de oferta hace que la respuesta a esa pregunta sea algo especialmente arduo.
De hecho, un 26% de los encuestados por Carat confiesa que les resulta demasiado difícil ya no qué producto exacto quieren comprar sino más bien descubrir qué quieren ya que la red les ofrece demasiadas oportunidades y demasiadas ofertas.
¿Qué ocurre al final? Los compradores acaban adquiriendo sus productos siempre en los mismos sites, que se convierten en los espacios de confianza a los que recurren siempre. Un 55% de los participantes en la encuesta compra en realidad siempre en el mismo par de espacios de ecommerce, antes de hacerse con los productos en la inmensidad de la red.
¿Qué supone para las marcas?
Estas conclusiones tienen un efecto que va mucho más allá de que los consumidores son animales de costumbres fijas: para los que están llegando al mercado, les servirá de alerta y para quienes llevan ya un tiempo, de elemento de poder.

Las marcas tienen que encontrar cómo saltarse todos esos problemas y cómo conseguir pasar de ser un elemento más de la confusión de oferta de internet para entrar dentro de las rutinas de compra.

El estudio señala que, en general, los consumidores están acudiendo cada vez más a las recomendaciones de los amigos y a las de sus marcas de confianza para tomar sus siguientes decisiones de compra. Un 44% echa un vistazo a las cosas que publican sus amigos en redes sociales al menos una vez a la semana y un 33% confía más en las recomendaciones de compra de sus amigos que en lo que ve en los anuncios. El poder del social media como 'descubridor' de nuevas webs y de nuevos productos es también interesante: un 33% de los millennials asegura que visitaría un site que le fuese recomendado a través de redes sociales.

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