jueves, 1 de octubre de 2015

La visión realista del alcance de los cambios



Una idea general y válida acerca de las actitudes es que no son fáciles de cambiar, o que no hay que esperar que cambien con facilidad muchas veces. Obviamente algunas actitudes son más importantes para las personas y hace tiempo que a esas actitudes “centrales” se las considera más resistentes a los cambios. Las compras, o dicho con más gravedad y  no sin razón, el proceso de compra, viene cambiando pero hay matices importantes.
Por ejemplo, incluso para los millenials, tan aludidos en las informaciones sobre marketing, las tiendas “físicas” siguen siendo importantes, según alguna investigación hasta en un porcentaje superior al cincuenta por ciento de los casos la compra se cierra en la tienda. No es nada ilógico pero sí algo a considerar dentro de una visión de conjunto del proceso de compra, una visión, por otra parte, muy recomendable para las marcas y los retailers.
La incuestionable influencia de las RRSS, los dispositivos móviles o los smartphones, y los nuevos segmentos de mercado, es algo que hay que ponderarlo bien según esa visión de conjunto a la que se van añadiendo recursos y variables que influyen en las compras pero que no hay que sobrestimar ni subestimar. Lo que muestran las investigaciones es algo que responde a una línea general bastante frecuente, los procesos de comunicación y compra son multivariables.
Buenas noticias claro, hay cada vez más formas de informar sobre los productos y venderlos. Por otra parte un aviso, se complica la investigación del mercado, porque no se puede caer en la banalidad de creer que una innovación por el hecho de serlo elimina hábitos y actitudes ya existentes, y porque, como también algunas otras investigaciones parecen mostrar, se puede llegar a pensar a veces que cada comprador tienen su proceso de decisión singular.
Pero la necesidad de hacer análisis multivariables de los distintos segmentos de mercado hay que darla por buena, y además cabe pensar que un buen estratega de marketing siempre tiene que añadir inteligencia y criterio a la inmensa combinación de datos que hoy en día se puede hacer. Algunas conclusiones finales, por ejemplo, el proceso de compra es multicanal, hay que adaptar la información a las pequeñas pantallas y no olvidar, como parece que les ocurre a algunas tiendas, cosas importantes como informar claramente de horarios y localizaciones, cómo no iban a seguir siendo importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario