jueves, 8 de octubre de 2015

Algunos problemas estratégicos serios



Si se plantea la estrategia como un proceso el primer paso es disponer de toda la información posible acerca de la situación. Se ha dicho a partir de investigaciones de mercado que hay versiones y formatos publicitarios que los millenials perciben como más “intrusivos”. Es lógico pensar que no se puede conocer a los grupos de consumidores más recientes, y a los que van surgiendo, como se conoce a los baby boomers. No obstante es claro que se trata de un serio problema estratégico.
Pero hay que reconocer que los problemas son la esencia de la actualización constante de los mercados, y no sólo son problemas, como se sabe también son a la vez, y con cierta frecuencia, oportunidades. El marketing lateral o  técnicas como la disrupción se han planteado esa esencial redefinición de los mercados y las formas de comunicación como el fundamento de sus aplicaciones.
Incluso es posible ensayar alguna reorientación de las técnicas de comunicación, su eventual eficacia y el conocimiento de los segmentos de mercado. Más allá de debates añejos acerca de las técnicas de comunicación publicitaria, cabe llamar la atención acerca de si sabe bien, o si se sabe lo suficiente de la actual percepción e influencia de las palabras, las imágenes gráficas o audiovisuales, la música como elemento de la comunicación comercial y otros variados, quizá muy variados, componentes formales del mensaje.
Y todo ello ampliado a un análisis multivariable que incluya a segmentos distintos, tan distintos como  los millenials y los baby boomers, o más  distintos y acaso ahora mismo desconocidos. Parece razonable reconocer que entre que surgen los cambios en las motivaciones de consumo, la percepción de los estilos y formatos de comunicación y el conocimiento, seguramente parcial, de esos cambios, no solo pasa un tiempo sino que hay unos millones de euros o dólares que se han invertido de manera aventurada.
A veces parece que con respecto a  los “indicadores clave de rendimiento” de las inversiones en marketing se anda en circulo y no se tiene suficientemente presente que deben hacerse propuestas comerciales relevantes y  atractivas para un segmento, y que por ejemplo, posiblemente no hay  que enterrar antes de tiempo a las palabras y a la redacción  creativa talentosa creyendo que es suficiente “apañar” un espectáculo audiovisual.

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