miércoles, 22 de julio de 2015

Emotion tracking e investigación eficaz



A menudo nos encontramos con informaciones acerca de novedades en el mercado y en las técnicas de comunicación y marketing que hay que situar en su contexto. El contexto en este caso es el de algunas dificultades que siempre han existido en el marketing, y puede que también en el conocimiento de la psicología humana.
Hay unas dificultades relacionadas con las motivaciones de las personas, y por tanto de las personas como consumidores y clientes de las empresas, que ni son nuevas ni es de esperar que se resuelvan totalmente a corto plazo. Se habla de investigación de emociones, o emotion tracking, a propósito también de ciencia aplicada a descubrir reacciones de las personas, por ejemplo en la mirada o en el rostro, que puedan servir de indicio para saber si un anuncio, una marca o el producto afectan y cómo a esas personas.
Hace años que un publicitario norteamericano, uno de los clásicos, uno de los que “inventaban” formas de trabajar, modelos para hacer los anuncios y las campañas, y en su momento han hecho avanzar la publicidad y el marketing, decía que en varios miles de años la psicología humana no había cambiado sustancialmente y que en un futuro quizás no fuera a cambiar mucho tampoco. De lo que se trata es de conocer la psicología humana, o de conocer cómo piensa y siente el consumidor de un segmento de mercado.
La tecnología para esas investigaciones mejora, y sin embargo las cuestiones que siempre hay que solventar son, entre otras, la fiabilidad y la validez de los datos, y los conceptos que se tienen en cuenta. Las muestras de personas que se investigan, el número y las características, las variables de investigación que se conocen y que, quizás, existan otras variables ocultas que se desconocen o que diferencian a un porcentaje de la muestra de personas.
Se habla también de que hace falta un paradigma o un modelo que sirva para aprovechar las nuevas formas de investigar las emociones. Pero acaso sea exagerado aspirar a saberlo todo y con total precisión acerca de las emociones de las personas. Y en cualquier caso, las técnicas y tecnologías de investigación están o estarán al alcance de todas las empresas, o de muchas, y no por ello van a dejar de necesitar imaginación para crear productos y promocionarlos.

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