viernes, 31 de julio de 2015

A vueltas con los estilos de vida y el móviL

A hombros de gigantes se ha dicho que ha avanzado el conocimiento científico y es parte del reconocimiento a los que han abierto perspectivas para el conocimiento que otros han aprovechado, a veces a través del debate y la refutación, que son fundamentos indiscutibles de ese conocimiento. Alguna vez hay que reconocer que a hombros de quienes inventaron, o más bien descubrieron, para el marketing conceptos como la segmentación de mercados, modelos como el marketing mix o, para el caso, variables de investigación como los estilos de vida, se ha avanzado y se sigue avanzando.
La estatura de la gente del marketing y la publicidad no da posiblemente para hablar de gigantes, pero ni falta que hace, el caso es que si, por ejemplo, los españoles son los que han llegado a representar para el Smartphone su mayor penetración en un país europeo, por algo será, y será por algo probablemente relacionado con estilos de vida. Y, si no tiene que ver con un estilo de vida generalizado de los españoles, pues tampoco hay problema, se trata de investigarlo, o haberlo investigado ya, y ver si sirve para interesar más por algunos productos a algunos españoles.
Según investigaciones, como el “Informe ditendria”, se van conociendo detalles de cómo viven, con sus móviles, muchos españoles, pues ahí está la información para quien busque pistas, pero que sepa que se tiene en cuenta, por supuesto, cuánto tardan en  utilizar su dispositivo después de levantarse por las mañanas y otros detalles acerca de su vida diaria y sus intereses. Pero, en definitiva, siempre se está hablando de segmentación, de forma explícita, o mayormente de forma implícita. Y eso es el marketing, y cuando alguna vez se habló también de “los medios de comunicación como extensiones de los humanos”, también se hablaba, o hemos llegado a comprenderlo así, de marketing, y de estilos de vida que sirven para  diferenciar personas. Personas que se diferencian por la frecuencia con la que visitan “páginas web”, y  tiendas online también. Y todo ello, claro, se va sabiendo.
Si quince minutos después de levantarse de la cama por las mañanas hay quien ya se ha conectado a internet a través de su móvil, o si los hombres de entre 24 y 35 años se preocupan más por las tiendas y los productos que van a comprar,  eso forma parte de sus señas de identidad como consumidores.
Ahora se puede ver como normal, pero alguien, hace tiempo, tuvo que empezar a hablar de estilos de vida y segmentación, y por ahí, “todo seguido”, hasta llegar a una estrategia de marketing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario