Las posibilidades presentes y futuras de los videos
en el marketing
Según las
investigaciones que se tomen como referencia al respecto de las posibilidades y
la eficacia de los videos hay datos y perspectivas diversas. Empresas como IAB
Interactive Advertising Bureau o Innerscope aportan resultados interesantes
para plantear apartados tan relevantes en los planes de marketing como la
situación del mercado, las previsiones de cambio, las oportunidades o, en su
caso, los problemas que puedan relacionarse con el empleo de los videos en
estrategias de marketing.
Según algunas
investigaciones parece que en aproximadamente cinco años los videos no habrán
dejado de aumentar en inversión e influencia y llegarán a ser tan importantes
como la televisión. Según otras investigaciones, y otros datos, en la
actualidad a menor tamaño de las pantallas de los receptores y dispositivos
digitales menor compromiso del receptor del mensaje y menos decisiones de
compra.
De hecho se
habla de hasta cuatro veces más compromiso de los potenciales compradores si el
mensaje comercial les llega a través de la pantalla televisiva convencional.
Las “tabletas” y los smartphones
parece que tienen resultados menos
positivos. No es tanto la veracidad o exactitud de las conclusiones y los datos
lo que ha de llamar la atención, siendo obviamente importante, sino la
relevancia de reflexionar acerca de estrategias que se sirvan de unos u otros
canales, y el compromiso con los resultados de la inversión, sin seguir de manera frívola
supuestas modas o tendencias.
Cuando en las
primeras etapas de los planes de marketing se sopesan los cambios, las
oportunidades y problemas, de lo que se trata es de anticipar en lo posible las
posibilidades de rendimiento de la inversión. En lo relativo a los videos cabe
pensar si algo a tener en cuenta no será la función de los mensajes como
entretenimiento y como información, o en otras palabras, esa doble función
quizás imprescindible. Y con ello cabe pensar que también pueda entrar en juego
algo similar a lo que Walter Mischael, desde la psicología, explica como la
“función ejecutiva” que nos permite regular la atención y la imaginación según
los objetivos. En
la combinación entre los impulsos más primarios y las
consideraciones más objetivas puede estar una de las claves. Atentos por tanto a
la evolución de los canales de comunicación, los formatos y la investigación.
“Marcas y
anunciantes aseguran que el video online será tan importante como la televisión en 5 años”
“¿Videos
online? Los anuncios televisivos siguen generando hasta cuatro veces más
compromiso”
CLAUDIO CONTRERAS
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