El
marketing del futuro a través de algunas previsiones y retos estratégicos y
creativos
En
la sección Punto de vista de
se han recogido diez previsiones, recomendaciones y
retos o desafíos para el marketing. A la vez se podrían interpretar como una
base posible para testar la idoneidad del marketing que cada empresa o
institución desarrollan. Podría hacerse así porque en ninguno de los apartados
citados hay nada que no puedan estar haciendo ya las empresas, o no puedan
venir haciendo desde un tiempo atrás las más dinámicas y técnicamente en forma.
Tras
una prudente introducción, según la cual no se trata de hacer futurología, se
exponen una serie de auténticas realidades que a nadie sorprenden pero que de
vez en cuando no está fuera de lugar recordar. Son comentarios razonables y, en
cierto modo, hasta convencionales, pero que si se elige un sector comercial
concreto, y una o varias empresas, sirven para actualizar y valorar en cierta
medida su desarrollo. Al ser presentados como posibilidades y como retos o
desafíos se reconoce una cierta dificultad que hay que enfrentar y superar para
poner al día el marketing y la comunicación.
Se
presentan en primer lugar seis “caminos” que recorrer de cara al futuro para ir
al paso de la técnica. Todas las posibilidades de mejora y acción que se citan
pueden estar más o menos interrelacionadas pero es posible clasificarlas como
más directamente asociadas con el conocimiento actualizado de la técnica o la
ciencia, la gestión de la empresa y la estrategia. La dificultad de estar al
día en todos los apartados o “caminos” por recorrer en el futuro, y ya casi
presente, es mayor o menor pero se trata de realidades poco
cuestionables.
En
lo que respecta a la puesta al día de la aplicación del conocimiento científico
y técnico sí hay una evidente dificultad de avanzar en la especialización
cuando se habla de aplicar los avances en neurociencia y neuromarketing. Quizás como mínimo habrá que estar al tanto de esos
avances. En lo relativo a la gestión se habla de que el marketing cada vez será
más importante en la empresa y también deberá integrar las acciones offline y online y hacerlo frente a un mercado y unas normativas que exigen ética y honestidad.
Las
recomendaciones al respecto de la estrategia se centran en que el marketing ha
de ser cada vez más estratégico, tecnológico y analítico, orientado a los
resultados pero no por ello menos creativo e innovador. Aparecen aquí dos
conceptos, estrategia y creatividad, que no se deberían tratar superficialmente
nunca, aunque una breve reseña informativa no sea muy apropiada para las
precisiones. No obstante al hablar de estrategia como mínimo hay que tener
presentes la necesaria actualización de la información, los objetivos realistas
y concretos, y la rigurosa administración de recursos. Y al hablar de
creatividad no olvidar que las buenas ideas son originales sí, pero también
prácticas.
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