martes, 21 de octubre de 2014

El marketing del futuro a través de algunas previsiones y retos estratégicos y creativos


En la sección Punto de vista de se han recogido diez previsiones, recomendaciones y retos o desafíos para el marketing. A la vez se podrían interpretar como una base posible para testar la idoneidad del marketing que cada empresa o institución desarrollan. Podría hacerse así porque en ninguno de los apartados citados hay nada que no puedan estar haciendo ya las empresas, o no puedan venir haciendo desde un tiempo atrás las más dinámicas y técnicamente en forma.

Tras una prudente introducción, según la cual no se trata de hacer futurología, se exponen una serie de auténticas realidades que a nadie sorprenden pero que de vez en cuando no está fuera de lugar recordar. Son comentarios razonables y, en cierto modo, hasta convencionales, pero que si se elige un sector comercial concreto, y una o varias empresas, sirven para actualizar y valorar en cierta medida su desarrollo. Al ser presentados como posibilidades y como retos o desafíos se reconoce una cierta dificultad que hay que enfrentar y superar para poner al día el marketing y la comunicación.

Se presentan en primer lugar seis “caminos” que recorrer de cara al futuro para ir al paso de la técnica. Todas las posibilidades de mejora y acción que se citan pueden estar más o menos interrelacionadas pero es posible clasificarlas como más directamente asociadas con el conocimiento actualizado de la técnica o la ciencia, la gestión de la empresa y la estrategia. La dificultad de estar al día en todos los apartados o “caminos” por recorrer en el futuro, y ya casi presente, es  mayor o  menor pero se trata de realidades poco cuestionables.

En lo que respecta a la puesta al día de la aplicación del conocimiento científico y técnico sí hay una evidente dificultad de avanzar en la especialización cuando se habla de aplicar los avances en neurociencia y neuromarketing. Quizás como mínimo habrá que estar al tanto de esos avances. En lo relativo a la gestión se habla de que el marketing cada vez será más importante en la empresa y también deberá integrar las acciones offline y online y hacerlo frente a un mercado y unas  normativas que exigen ética y honestidad.




Las recomendaciones al respecto de la estrategia se centran en que el marketing ha de ser cada vez más estratégico, tecnológico y analítico, orientado a los resultados pero no por ello menos creativo e innovador. Aparecen aquí dos conceptos, estrategia y creatividad, que no se deberían tratar superficialmente nunca, aunque una breve reseña informativa no sea muy apropiada para las precisiones. No obstante al hablar de estrategia como mínimo hay que tener presentes la necesaria actualización de la información, los objetivos realistas y concretos, y la rigurosa administración de recursos. Y al hablar de creatividad no olvidar que las buenas ideas son originales sí, pero también prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario