viernes, 24 de octubre de 2014

Big Data y sistema de información en marketing

Big Data y sistema de información en marketing

En el marketing y la estrategia disponer de información puede considerarse como un primer paso o un paso relevante para poder tomar decisiones con algunas posibilidades de éxito. Siempre hemos de plantearnos una cierta complementariedad entre la planificación y la improvisación, entre el análisis y la creatividad, o entre los datos y la capacidad para convertirlos en información. Las fuentes de información y las tecnologías crecen y se desarrollan pero lo decisivo es gestionarlas con acierto, con una combinación de lógica e imaginación creativa.

En “Big Data juega al alza”, una información aparecida recientemente en foromarketing.com, se plantea el empleo de la gestión y el procesamiento de la información como algo que va a establecer la diferencia entre empresas. Además se recogen previsiones acerca de la importancia en el ámbito profesional y laboral de las actividades centradas en procesar y analizar información. Con el paso de los años y las décadas si se tiene cierta perspectiva se puede observar que los fundamentos del marketing se refuerzan con bastante frecuencia y el caso de la información del mercado es un buen ejemplo.

Según la noticia de referencia y BBVA technologies en 2015 la gestión y procesamiento de grandes cantidades de datos relativos a los mercados supondrá unos 4,4  millones de puestos de trabajo en todo el mundo. La empresa consultora McKinsey & Company    aporta una perspectiva diferente e interesante, la brecha entre la demanda y la oferta de puestos de trabajo relacionados con el análisis de datos, la disparidad se cifra en un 50% para EE.UU. y 2018. Parece haber, en cualquier caso, un auge en la necesidad de formación de especialistas en analizar hábitos de consumo y motivaciones. El presente y el futuro del marketing no debe extrañar que pase por tener y gestionar datos. Pero hay que plantearse si se trata de un enfoque bien entendido en la práctica, tanto para las empresas como para los profesionales del marketing.

En la noticia que nos ocupa se afirma que en España “sólo un 4,8 por ciento de empresas ha integrado la tecnología Big Data en sus estrategias de negocio”. Pero hay algo que no se debe pasar alto, el profesional ha de saber encontrar en los datos la información. Un dato o un conjunto de datos sólo es información si hay experiencia y agudeza para ver lo interesante, lo útil o lo valioso de los datos. La “sensibilidad” o agudeza suele ser una cualidad de mentes más creativas y experimentadas.


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