La
pregunta no es ni nueva ni vieja, es la habitual, se trata de cómo rentabilizar
las inversiones online. En particular
en un mercado como el turístico y, en este caso, especialmente orientado hacia
propietarios de hoteles y casas rurales. En la cuarta edición del "Geek Travel Trends" se han
expuesto claves relacionadas con la eficiencia de la gestión del marketing
turístico en tales mercados. Quizás lo único que hay que hacer es insistir en
el fundamento del marketing.
Al
decir que únicamente hay que considerar el fundamento del marketing, no se
afirma que sea sencillo sino que es la referencia máxima para toda estrategia.
También en el marketing online para
empresas turísticas la segmentación del mercado es el fundamento, y el
aprovechamiento de los datos que generan las páginas web es una clave de la
gestión de esos negocios.
Como
ocurre a menudo no hay “métricas” que se puedan generalizar, pero profesionales
como Gema Muñoz y Tristán Elósegui señalan tres puntos clave, tal y como se
recoge en al reseñar sus planteamientos. El enfoque
se centra en saber cuántos potenciales huéspedes llegan a la página web de la empresa y cómo llegan hasta
ella, cómo navegan y dónde centran su interés, y finalmente, cuántos hacen su
reserva online y en qué condiciones.
La digitalización de esos datos puede servir para segmentar la cartera de clientes y disponer de auténtica información. Nos interesa siempre poder distinguir entre “datos”, e “información” en la que pueden convertirse tales datos, si hay organización y criterios para analizar los datos. A menudo nos encontramos basando toda clase de estrategias y proyectos en la información, la segmentación de clientes y saber centrarse en determinados consumidores. Es algo también fundamental si, como se ha afirmado, “el fallo del turismo rural online es no dar a entender su valor añadido”. En resumen, información, segmentación y comunicación de un valor.
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