viernes, 8 de junio de 2018

FALLECE JAVIER CARREÑO, CREADOR DE LOS ESTUDIOS DE TURISMO EN ESPAÑA

Fundador y Director General del Centro Español de Nuevas Profesiones

El pasado 28 de mayo falleció en Madrid, a los 85 años de edad, Francisco Javier Carreño Cima. Compaginó los estudios de Derecho en la Universidad de Salamanca con el trabajo en una agencia de viajes, lo que le permitió conocer las posibilidades de un turismo aún sin desarrollar en nuestro país.

Innovador creativo y con una clara visión de futuro, fundó en Madrid, en 1957, la primera escuela de turismo de España a la que siguieron la de Barcelona (1960) y Sevilla (1961), antes de que se creara la Escuela Oficial de Turismo (1963), que oficializó el plan estudios ya impartido en las escuelas del Centro Español de Nuevas Profesiones (CENP), nombre elegido por Javier Carreño cuando inició la impartición de otros estudios igual de novedosos como Publicidad, Relaciones Públicas, Aviación Comercial, Radiofonismo o Comercio Exterior. Posteriormente introdujo en España nuevos estudios como Informática (1965) o Anticuariado (1982) y fundó la primera escuela de turismo de Galicia en A Coruña (1968), hoy en día Escuela Universitaria de Turismo de la Universidad de A Coruña.
Por primera vez se desarrolla una metodología inimaginable hasta la fecha, incorporando profesionales a las aulas. Porque hay que recordar a quienes hoy viven en un mundo rebosante de escuelas de negocios, de grados y postgrados, que en aquella España que aún salía del hambre de la postguerra la formación universitaria no solo era muy escasa y elitista, sino que estaba esencialmente orientada a carreras muy tradicionales. Fue entonces cuando Javier Carreño fundó el CENP, una verdadera escuela de negocios claramente orientada a forjar profesionales bien cualificados en aquellos oficios que el espíritu de la época menospreciaba o sencillamente ignoraba. Su visión era lo que hoy calificaríamos de socialmente responsable, aunando innovación y profesionalidad.
No satisfecho con abrir en España nuevos cauces docentes, proyectó estas mismas inquietudes hacia América y en 1970 fundó el Instituto Universitario de Nuevas Profesiones de Caracas y de Valencia (Venezuela), convirtiéndose, así, en el creador de las primeras escuelas de Turismo y Publicidad venezolanas. El grupo Nuevas Profesiones se extendió patrocinando la Universidad Alejandro Humboldt de Venezuela, posteriormente el New Professions Technical Institute y la Humboldt International University de Miami (USA).
Fue un colaborador cercano a la Organización Mundial del Turismo desde su creación e instalación en España. Secretario General de la Asociación Mundial para la Formación Profesional Turística (1990 – 1996), también fue Patrono fundador de la Fundación Ulysses (desde 2012).
El Gobierno de Venezuela le concedió en 1994 la Encomienda de Andrés Bello por su aportación a la Educación en Venezuela. A este reconocimiento siguió el de S.M. el Rey, en 2008, que le otorgó la Encomienda de Número de Isabel la Católica, por su destacada labor en el extranjero.
Doctor Honoris Causa por las universidades Alejandro Humboldt y Humboldt International University.
En el plano personal, fue gran amante del arte. En el Centro Español de Nuevas Profesiones creó el Coro Tomás Luis de Vitoria que encomendó al entonces principiante Jesús López Cobos (1964). Él mismo había dirigido en la Universidad Complutense de Madrid (1953-54) la Coral Universitaria Santo Tomás de Aquino. Persona de profunda fe cristiana, fue reconocido en 2014 con el título de Caballero Comendador Gran Oficial de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén y fue cofrade de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros. 
Descanse en paz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario