Artículo de Mary G.SANTA EULALIA en el periódico Hoja del
lunes 3 de julio de1972
NUEVAS PROMOCIONES DE CREADORES DE MODA NACIONAL
- Una escuela madrileña forma a sus alumnos en todas las facetas del vestir
- Por lo completo de se programa, se considera un centro único en el país
Araceli Pons es algo extraordinario en cuanto a creación.
Como patronista, Teresa Pocos. Luis de Haro y María Nievas son innovadores.
Juan Sáenz se ha especializado en trajes de novia y lo considero como uno de
nuestros alumnos más preparados”
Esto nos ha declarado doña Seve Gómez, directora de la
Escuela de Alta Costura del Centro Español de Nuevas Profesiones, mientras esperábamos
que comenzara el que ha sido su segundo desfile de modas, al ponernos al corriente sobre la marcha del mismo y de sus
protagonistas.
DIEZ AÑOS DE EXPERIENCIA
Diez años de experiencia proclama esta escuela, que la
semana pasada convocó a la prensa para mostrar las obras de su alumnado.
Según don Juna Poch Pujadas, director del Centro de
Investigación y Promoción del Lino –institución que ha colaborado en esta
manifestación al conseguir la cesión gratis de los tejidos que se emplearon
para la misma-. Esta escuela es la única completa que existe en España. Su plan
de estudios facilita un absoluto conocimiento de todas las fases y peculiaridades
que se necesitan para producir moda. Distintos organismos sostienen centros que
la atienden parcialmente, como la Escuela de Diseño Textil, de Barcelona; las
clases de figurinistas de las escuelas de Artes y Oficios, etc. Sin embargo la
que nos ocupa en este momento ofrece la singularidad de completar en tres
cursos lectivos, de principio a fin, las enseñanzas precisas para dominar la
materia del vestir . En el primer curso se estudia Diseño, creación y
Aplicaciones, Corte, Confección, Patronismo Industria l, Historia de la Moda,
Presupuestos, temas que se amplían en el segundo curso y en el tercero, en los
que igualmente, se cursan sociología, Francés y Deontología, y se añade
Confección de colección y Escalado de tallas. Una hora semanal se dedica a un
seminario sobre la moda actual, en el cual se comentan las colecciones de las
grandes firmas de alta costura internacional.
UNA DECENA DE DIPLOMADOS POR AÑO
Aunque las inscripciones del primer curso sean tan altas
como 50, al último no llegan por término medio, más de una docena. Este año, no
obstante, se darán diplomas a dieciséis. En la especialidad de alta costura, el
porcentaje superior es de mujeres y en patronismo, de hombres. Cualquier persona
aprobado su bachiller elemental y cumplidos los catorce años, puede ingresar.
Abundan las mayores de 40 años en las clases nocturnas. Proceden de toda
España, y el sistema de patronaje que aprenden está basado en el estudio de la
anatomía y en las corrientes cambiantes de la moda, a la que se sigue muy de
cerca.
La directora nos ha hablado con entusiasmo de sus discípulos,
algunos de cuyos nombres hemos apuntado al
empezar. Dice que, comúnmente, están más dotados para crear que para
interpretar, pero que se les exige también esto. En el desfile de 42 modelos,
obra personal de ellos, se veía esta suerte de colaboración. Las ideas de unos
habían sido interpretadas y realizadas por otros y presentadas por chicas maniquíes
de la misma escuela.
Cran, interpretan, cortan, cosen, planchan, exhiben, todo
de acuerdo con una línea estética, con la mirada puesta en las tendencias
vigentes. Su labor última, un anticipo del verano del 73, realizado en lino, es
meritoria, y en algunos ejemplares, más que estimable. Buena cantera de
promociones para la creación de la moda nacional en el presente tiempo, en el
que esta puede ser una industria competitiva en la Europa que se concentra y
une.
Mary G.SANTA EULALIA
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