jueves, 19 de junio de 2014

Nuevas profesiones, el jefe de producto o product manager



En el mundo del marketing y la comunicación la aparición de nuevos perfiles profesionales está a la orden del día. Para ayudarte a escoger un futuro profesional que realmente se adapte a tus espectativas y capacidades te explicamos una de las nuevas porfesiones con más futuro, el jefe de producto.

El product manager o jefe de producto forma parte del apartado de marketing de una empresa y es  es el responsable del producto de la misma  desde su origen hasta el fin de su ciclo. Es decir, se encarga de guiar al equipo que se encarga de una línea de producto como unidad de negocio. Sus responsabilidades se extienden desde el aumento de la rentabilidad de los productos ya existentes al desarrollo de nuevos productos para la empresa. Construye productos a partir de una idea y contribuye al desarrollo de nuevas ideas basadas en su experiencia en el sector y en su contacto con clientes actuales y potenciales.

imagen

La función clave de un jefe de producto en la empresa es una tarea estratégica y no práctica. Debe ser capaz de comunicarse con todos los demás departamentos de la empresa sin interferir en su trabajo técnico. Deberá poder definir los requisitos de lanzamiento del producto, usará el marketing para establecer una estrategia de mercado que ayude a entender el posicionamiento del producto y las ventajas clave que ofrece a nuestros potenciales clientes.

En resumen, un jefe de producto gestiona todo el ciclo de vida del mismo desde la planificación estratégica hasta su ejecución práctica. Realiza estudios de mercado de los que podrá concluir los requerimientos del mismo ahora y en el futuro. Y por último, ha de desarrollar e implementar un plan de marketing para los productos que ayude a su correcta implantación en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario