viernes, 30 de julio de 2010

Éxito de la Escuela de Arquitectura de Interiores del CENP en UCLan (1/2)

Entrevista a Elena Ravina, que nos habla en su nombre y en el de sus compañeras Ana Sánchez-Beato y Mercedes Sánchez.

Graduadas First Class with Hons en la Universidad de Central Lancashire, Preston, Inglaterra.

Curso en el que realizásteis el programa: 2008 – 2009

¿Qué programa solicitásteis en UCLan?
Nuestra intención era incorporarnos al último año del Degree en Interior Design en alguna de las universidades en convenio con el CENP, en nuestro caso University of Central Lancashire (UCLAN, Preston).

¿Cómo llegásteis a la facultad de Diseño?
Para comenzar nos dieron un cursillo de unas dos semanas para estudiantes extranjeros donde, aparte de ofrecerte de forma gratuita clases de inglés, te enseñan el campus, te hacen el carnet de la biblioteca (que es increíble) y ultiman los detalles de tu inscripción en el curso y residencia. Después de esto ya sabíamos perfectamente cuándo y dónde comenzábamos las clases.

¿Tuvísteis que presentar vuestro portfolio para ser admitidas?
Sí, estuvimos preparando un portfolio con todos los proyectos que habíamos realizado a lo largo de nuestra carrera en el CENP. Al llegar a Preston nuestro tutor nos comentó que no suelen aceptar alumnos extranjeros para el último año sin haber cursado tercero allí, pero que nuestro nivel de 3D era muy bueno y creían que podíamos aportar mucho a la promoción (y así fue, las tres primeras de la clase y las únicas graduadas con First Class with Hons, jajajaja).

¿Cuál era vuestro nivel de inglés al acceder al programa?
Era bastante bueno ya que las tres habíamos estado anteriormente viviendo en Inglaterra o EE.UU. No obstante tuvimos que apuntarnos a clases de inglés durante 6 meses para pasar el IELTS por el British Council, que es un examen oficial. Aunque para tranquilizar a futuros alumnos que decidan marcharse, les diremos que es un examen muy asequible si cuentas con una base de inglés y le echas ganas.

¿Tuvísteis dificultar para seguir las clases en inglés?
Te mentiría si te dijera que no, sobre todo al principio. Éramos las tres únicas extranjeras de la clase y el ritmo de las mismas no se frenaba por nosotras, pero una vez por semana teníamos tutorías en grupo donde los profesores nos explicaban y corregían los proyectos. Poco a poco nos fuimos haciendo con el idioma y sobre todo con el acento y exponíamos nuestros proyectos en clase como cualquier otro alumno. Participamos como representantes de la universidad en concursos e hicimos exposiciones, fue genial.

¿Necesitásteis clases de apoyo?
No, cuando no entendíamos algo tanto en las clases como en las tutorías nos lo explicaban bien y si no lo entendíamos con palabras, utilizábamos imágenes, dibujos, bocetos o proyectos de años anteriores y resolvíamos cualquier duda.

¿Cómo os comparábais con vuestros compañeros de clase en cuanto a formación?
La verdad es que llevábamos un nivel bastante bueno y no tuvimos ningún problema, es más, fueron ellos los que alucinaron con nuestros proyectos, jajajajaj.

¿Qué diferencias observásteis en la forma de impartir la enseñanza?
En nuestra opinión invertían demasiado tiempo en el anteproyecto buscando ideas e inspiraciones sin centrarse demasiado en lo que sería el desarrollo del mismo tanto en 2 y 3D como a la hora de presentarlo.

¿Cuál fue vuestro proyecto de fin de carrera?
Consistió en la búsqueda de un edificio real del cual se pudieran presentar planos y fotos actuales para valorar su estado y reformarlo dándole un uso completamente diferente. En mi caso, escogí una preciosa galería de estilo victoriano del centro del pueblo y la convertí en un centro de arte multidisciplinar. Los planos y demás documentación necesaria los conseguí a través del personal de urbanismo del Ayuntamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario