jueves, 31 de marzo de 2016

Una simplificación estratégica posible para el marketing en los móviles



No se trata de solucionar definitivamente, ni de manera sorprendente, el problema del aprovechamiento de los dispositivos móviles para el empleo de estrategias comerciales dirigidas a unos usuarios cada vez más ligados a esa tecnología. Se trata de centrar algunas ideas acerca de las innovaciones y  el comportamiento de los consumidores. Los mercados se caracterizan sin duda por los cambios, pueden ser incluso cambios que pasan desapercibidos, o que se subestiman. Será equivocado interpretar cualquier innovación como positiva, o cualquier cambio como innovación, pero son el referente habitual de las circunstancias de los  mercados, y es posible que cada vez más los cambios y el desconocimiento de sus auténticas consecuencias sean el contexto en el que se desenvuelvan las empresas. No es ningún descubrimiento tampoco atribuir a la tecnología, y a la generalización de su empleo, alguna incertidumbre acerca de los distintos estilos de vida de los consumidores.
Una de las líneas preferentes del “neuromarketing” es la investigación de qué es lo que resulta gratificante para los consumidores y cómo  conseguir que esa gratificación  siga su curso natural, que  no es otro que el de la repetición de un comportamiento que genera satisfacción. La dedicación de más tiempo a los móviles o smartphones algo tendrá que ver con ese curso natural de los comportamientos, y no hay que olvidar que hace años que se viene destacando la importancia de generar experiencias positivas en los consumidores cuando consumen un producto o cuando se relacionan con las marcas. Pero cabe suponer también que las experiencias, el “marketing de experiencias” tan mencionado durante años, no son sino el resultado de un conjunto de estrategias tanto offline como  online, y es así como posiblemente haya que entender la eficacia  del marketing en su faceta dirigida a esas pequeñas pantallas que han obligado a reconsiderar el diseño web.
En conclusión, el marketing para esas otras pantallas que obligan a rediseñar las estrategias, y que forman parte de un conjunto más amplio de relaciones con las marcas, no debe entenderse sino como una variable más, aunque cada vez más importante, dentro de un análisis “multivariable”, por decirlo en términos de investigación. Y la investigación no es una tendencia, o es metódica, por más que el adjetivo suene grave, o no es nada.

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