jueves, 10 de marzo de 2016

The New Day como un contrapunto en la evolución de la prensa



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La información también es un producto, una variable del marketing mix de las empresas editoriales y las corporaciones que gestionan diversos medios de comunicación. Junto con el tratamiento profesional de los contenidos no hay duda de que debe haber, y  de hecho hay, un enfoque de marketing. Ya es tarde para creer que esta clase de productos son perjudicados si existe un enfoque comercial. Sí es cierto que no son casos excepcionales en cuanto a las exigencias de retorno de la inversión, los beneficios y los plazos para obtenerlos, o para dejar de perder dinero y poder empezar a ganarlo.
Se sabe, desgraciadamente, que la prensa en papel pierde lectores de forma generalizada, y el Reino Unido no es una excepción, de hecho siguen desapareciendo cabeceras y algunas históricas, o no tan históricas pero que tenían sus esperanzas. No está tan claro si, en la denominada sociedad de la información, aumenta la información de los ciudadanos, o aumentan solamente las posibilidades de información y de actualización casi instantánea de tal información, algo sustancial al periodismo. El dinamismo que proporciona la tecnología digital y el entorno online está a la altura de la época, y las posibilidades que ofrece pueden considerarse imprescindibles para el desenvolvimiento de muchas empresas y ciudadanos.
Pero también se sabe que en información un exceso de “carga” en cuanto a los datos que se han de percibir y procesar es posible que dificulte, y mucho, su asimilación. Un buen receptor, lector, espectador, bien informado en  cuanto a los contextos en los que se producen las  noticias, tiene más posibilidades de desechar lo que sobra, pero esa es una situación ideal, se aproxima a algo parecido a una sabiduría tal y como la entendían los clásicos, saber lo que se puede ignorar, aunque probablemente no es la referencia para la generalidad de los “consumidores” de información.
En un panorama dominado por el retroceso constante de la prensa en papel y la necesidad de posicionarse en el entorno de la prensa online, se lanza The New Day, parece ser que después de dos años de estudios y reflexiones acerca del producto, el mercado y sus posibilidades. Sólo papel, sin versión online y con un segmento de consumidores concreto al que se dice ofrecer más análisis de la información que cualquier otra cosa. Es un caso de marketing.

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