miércoles, 16 de marzo de 2016

Las innovaciones y el alcance realista de sus soluciones a problemas o desafíos técnicos

-->
Hace décadas concebir recursos con las posibilidades de la actual publicidad “programática”,o el Big data, se supone  que no sería algo común o al alcance de cualquiera. Tener acceso a segmentaciones de mercado más y más clarificadoras sí ha sido siempre un objetivo de sentido común, pero la gran cantidad de información, y su procesamiento rápido y preciso, son otra cosa. Ahora bien, parece consustancial a la innovación en el marketing y la publicidad, que se reproduzcan ciertas circunstancias, y hace pensar en los problemas propios del ámbito comercial como problemas afines a los que Rittle y Weber definieron como wicked problems o problemas perversos, retorcidos, incluso super wicked problems en algunos casos,  entendidos como problemas “endiablados”, más complejos si cabe.
Los wicked problems se han asociado mayormente a los relacionados con la economía, la política y la sociedad, no son sólo datos y tecnología lo que  hay que manejar para enfrentar situaciones en las que se reconoce que no se puede disponer de toda la información, los problemas son únicos en su complejidad y no se trata únicamente de aplicar recetas alegremente, o bien los propios afectados son distintos y con intereses también distintos. Se puede considerar que los interesados y sus propuestas de explicación y solución de esos problemas tienen una influencia no del todo positiva, ni objetiva ni definitiva, porque los problemas siguen existiendo, se quiera o no, y se ha de aspirar a una “solución” algo buena, o menos  mala, pero no cierta o falsa, ni tampoco científica.
Las estrategias empresariales y los intereses profesionales no son ajenos tampoco a estas situaciones. Por ejemplo, a la vez que se  reconoce la vigencia y utilidad de la publicidad “programática”, se reconocen prácticas fraudulentas y obstáculos como los bots o los datos falsos acerca de “tráfico” online o la visión real y efectiva de los mensajes comerciales. Y el asunto de los “condenados” ad blockers y la reproducción del forcejeo entre emisor y receptor de los anuncios no es nada nuevo tampoco, es otro capítulo de un singular y algo guason storytelling de la publicidad, y hay variedad de perspectivas.
Algunas reflexiones, ya veremos si apresuradas o no, acerca de si la “análitica de datos” va  a relegar a un segundo plano a los creativos, muestran una visión, acertada o falsa, pero a tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario