jueves, 7 de mayo de 2015

Salirse del bloque o superar barreras

El forcejeo con la atención y la memoria del público o los potenciales receptores de los mensajes comerciales es un asunto tradicional en el marketing y la comunicación. Cambian los canales o las formas de combinarlos y percibirlos, cambia la tecnología, la cultura o la sociedad, cambian las generaciones, pero el problema siempre está ahí. Es como si a pesar de los cambios y las nuevas estrategias y formas de comunicación “siempre hubiera un problema para cada solución”. El mito de Sísifo en una versión específica para la comunicación comercial.

Por supuesto que hay formas recomendables y tradicionales de intentar conseguir la valiosa atención y el recuerdo. La historia de las marcas y las empresas contada con una aguda y sugerente retórica es una de las formas de hacerse un lugar en la memoria y la vida de los consumidores. Las emociones y el funcionamiento de los productos son recursos habituales. Pero si fuera tan fácil como elegir un recurso conocido y aplicarlo no habría profesionales especializados y atribulados con la estrategia y  la creatividad idóneas para conseguir un objetivo y que haya suerte con la “Teoría de los contrarios”, si los escudos mejoran hay que mejorar las espadas.

Desde hace un tiempo sabemos que existe una nueva y singular dificultad resultante de un indudable avance tecnológico que, sin embargo, tiene algunas consecuencias  no deseadas. La denominada “Atención Parcial Continua” o Continuous Partial Attention, se entiende que deriva de repartir esa atención en varias tareas y dispositivos tecnológicos, y hacerlo prácticamente al mismo tiempo. Se desarrolla una cierta habilidad para ello, pero parece también que se pierde capacidad de concentración.
En cualquier caso siempre se complicarán las cosas si no hay una identidad de marca muy bien trabajada, o se llega a un mercado muy maduro o saturado, tarde y mal, algo así como lo que se han llamado “océanos rojos”, con una competencia intensa y probablemente empresas ya bien establecidas.


Claudio Contreras  

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