miércoles, 20 de enero de 2016

Lo que pasa y lo que queda de las crisis




Podría ser que la auténtica valoración de lo que ocurre con las empresas, sus marcas o sus productos, estuviera relacionado y concentrado en esa expresión, “lo que pasa y lo que queda”, y con probablemente múltiples versiones o manifestaciones, más o menos explícitas o implícitas, y que las empresas y sus departamentos de marketing y relaciones públicas deben conocer lo mejor posible. Toda estrategia, storytelling, feed-back o retroalimentación, y toda serie estadística de datos, ventas, beneficios, notoriedad de marca, o como se quiera entender la actividad comercial de las empresas, parece lógico que pueda referirse a algo parecido a una “huella biológica”, de la vida comercial en este caso. Hasta puede ser una forma más de analizar y valorar el “ciclo de vida” de cada producto de una empresa, un concepto añejo del marketing, el de ciclo de vida, pero válido como forma de orientar estrategias y adaptarlas.
Sin necesidad de recurrir a Bruce Lee o al taoismo, sin necesidad de asociarlos a una campaña publicitaria muy notoria en su momento, a los obstáculos que pueden ser aprovechados como escalones, o a los problemas que pueden ser a la vez oportunidades, sin necesidad de remachar la relevancia del reciente caso de otra gran empresa automovilística y su “reconocida” crisis, parece claro que las crisis pueden ser a la vez que inevitables, antes o después se sabe que acontecen, un factor de la vida de las empresas tan importante como adaptarse al mercado o reinventarlo en su beneficio. Pero las crisis antes de las RRSS y después de las RRSS pueden ser diferentes. Con el tiempo puede llegarse a ponderar, en la medida de lo posible, si los social media han cambiado la influencia, la duración y lo que queda de las crisis. Más allá de interpretaciones apresuradas y sin perspectiva, esperamos que se irá conociendo cómo cambian la digitalización y el entorno online las consecuencias de una “crisis”. Algunas conclusiones se van obteniendo, pero posiblemente vendrán más. En cualquier caso, reaccionar con rapidez y disponer de un buen equipo de crisis, así como reconocer errores, siguen siendo recursos que quienes investigan las crisis en el ámbito online y de las RRSS valoran como esenciales. Hay cuestiones interesantes que plantear, como si hay en la actualidad más crisis que antes de la digitalización y la expansión de las opiniones de los consumidores, o si se resuelven mejor, y hemos de estar atentos, a los casos y a las investigaciones que puedan ir apareciendo.

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