miércoles, 16 de septiembre de 2015

Otra perspectiva necesaria de las RRSS





Las redes sociales se consideran un arma con notable poder de comunicación. Pero no puede resultar muy sorprendente que sigan un proceso por el que pasan todos los canales de comunicación y, en general, todos los mercados. Según algún estudio los usuarios ven como “ruido” una buena parte de los mensajes que incluyen las empresas. Es un proceso lógico y conocido, no es el caso de la televisión generalista, pero puede aún así servir como ejemplo de saturación mediante la presencia de muchas marcas, muchos mensajes y la siempre capacidad limitada de atención.
Se dice que las marcas está usando más que nunca los medios sociales, pero también que los usuarios están ignorando más que nunca sus mensajes. Tampoco es una tragedia, o no lo es si se comprende la situación y se asimila como algo nada sorprendente y que tenía que llegar, en cierta medida y probablemente, más para unas marcas que para otras. Es una historia conocida. Es otra etapa más para las redes sociales entendidas como un recurso comercial.
En la nueva etapa las propuestas comerciales originales y bien dirigidas, y las informaciones interesantes, tendrán su lugar y su atención, pero la situación ya no es la de antes. Muchos mensajes parecidos no le interesan a nadie, y de hecho, una percepción general de que hay que enfrentarse como usuario a muchos mensajes, quizás llevan a una mezcla de atención y desatención que los hace más parecidos aún,  y la sensación de saturación aumenta. La cantidad de mensajes es ya un problema, pero obviamente no es el problema clave,  porque no se puede evitar. Es el problema de siempre en otras circunstancias. Ahora puede que sea el turno de las RRSS y de cómo evitar un problema lógico y conocido.
Puede que una parte de las tareas de los nuevos growth hackers llegue a estar relacionada con posicionar a las marcas, segmentar los mercados y especializar las ofertas de tal forma que el antiguo problema, el de siempre, tenga solución para las empresas.

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